Estados

Van 57 mil damnificados y un muerto por intensas lluvias en Tabasco

Las autoridades registran hasta el momento 57 personas damnificadas, un muerto y un desaparecido en el estado de Tabasco a consecuencia de las fuertes lluvias registradas

Por  Laura Gerardo

Suman 57 mil damnificados y un muerto en Tabasco por inundaciones(Foto: Twitter/@ProcivilTabasco)

Suman 57 mil damnificados y un muerto en Tabasco por inundaciones | Foto: Twitter/@ProcivilTabasco

Villahermosa, Tabasco.- Hasta este jueves 5 de noviembre, las autoridades de Tabasco tienen registro de 57 mil damnificados, un muerto y un desaparecido a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, además daños como deslaves carreteros.

Y es que las recientes lluvias agravaron la situación de muchas familias que fueron afectadas en días pasados por las inundaciones en varios municipios de Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) confirmó el fallecimiento de un hombre en la ranchería Boquerón, perteneciente al municipio de Centro, y la desaparición de una persona tras haber caído al río en el municipio de Nacajuca.

En tanto, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil y del Gobierno Federal, apoyan con las labores de auxilio y acciones humanitarias para ayudar a la población afectada.

Se informó además que el saldo por esta contingencia no solo es causa de las inundaciones causadas por las lluvias, sino también por la extracción de 950 metros cúbicos por segundo de agua que realiza la presa Peñitas.

El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán, informó este jueves que de acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Peñitas disminuyó su turbinación de 950 a 550 metros cúbicos por segundo, lo que favorecerá la diminución del riesgo de afectaciones en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Asimismo, advirtió que los ríos Oxolotán, Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro, se encuentran en su nivel máximo ordinario, por lo que con las lluvias el riesgo de desbordamiento está latente.

Suman 57 mil damnificados y un muerto en Tabasco por inundaciones 1
Rescatistas apoyan en zonas inundadas de Tabasco. Foto: Twitter/@ProcivilTabasco

Además, agradeció el apoyo de la Federación y de algunas entidades del país que facilitaron bombas para realizar los trabajos de desalojo de agua de la ciudad de Villahermosa y otros municipios donde se reportan anegaciones.

"Por ejemplo, en Manuel Vuelta y Rayón allá en Teapa, ya está en camino una bomba de gran capacidad y seguramente en el transcurso del día o a más tardar mañana ya no deben de tener agua en esa zona. Vamos a colocar mucho más bombas en las colonias Miguel Hidalgo, Casa Blanca y Gaviotas, con lo que se va a reforzar la labor y esto ya nos va a empezar ayudar a ir aliviando un poco más rápido la situación", manifestó.

Agregó que estas acciones emergentes para liberar de inundaciones pluviales se reforzarán con la instalación del dragas de succión en puntos críticos.

"Culpas"

Por otra parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acusó ayer que las inundaciones en varios municipios del estado se debieron por la "insensibilidad e irresponsabilidad" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al operar la extracción de agua en la presa Peñitas.

Suman 57 mil damnificados y un muerto en Tabasco por inundaciones 2
El tuit del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Foto: Twitter/ @adan_augusto

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de hoy, deslindó a la CFE de las inundaciones y dijo que las anegaciones se deben a la "corrupción" y a la falta de desazolve en los ríos.

Entiendo al gobernador al Tabasco, él es el que está allá, con el agua en la cintura, porque así está metido ayudando, y tiene que defender a los tabasqueños, que es lo que está haciendo", expresó el presidente.

Seguirán las lluvias

El IPCET informó que continuarán las lluvias intensas a torrenciales en el territorio tabasqueño, debido a que aún sigue la incidencia una masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 11 y que interactúa con la depresión tropical "Eta".

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, para este jueves y viernes se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros en las regiones de Pantanos, Ríos, Sierra y Centro y lluvias menores de hasta 75 milímetros en la región de La Chontalpa.

Precisó que en la zona costera están previstas rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de entre dos y cuatro metros de altura. 

Suman 57 mil damnificados y un muerto en Tabasco por inundaciones 3
Personal de Protección Civil brinda apoyo a la población afectada. Foto: Twitter/@ProcivilTabasco

Protección Civil advirtió que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos precautorios y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

El organismo advirtió del pronóstico de vientos del Norte de 30 a 50 kilómetros por hora y temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados y mínimas de los 21 a 23 grados. 

Se espera que a partir del sábado comiencen a mejorar las condiciones climatológicas con una disminución gradual en el potencial de precipitación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo