Estados

Van siete policías detenidos por el presunto feminicidio de Betty en Hidalgo

Estefanía H, directora general de la policía municipal de Progreso de Obregón Hidalgo, es una de los siete detenidos por la muerte de Betty

Por  Ana Castro

Detiene a 7 policías por la muerte de Betty en Hidalgo(Cortesía)

Detiene a 7 policías por la muerte de Betty en Hidalgo | Cortesía

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEM) giró siete órdenes de aprehensión este viernes 11 de junio contra siete policías por su presunta participación en el feminicidio de la doctora Beatriz H, mejor conocida como “Betty”.

Dicha información fue confirmada por la Procuraduría a través de un comunicado oficial que publicó en Twitter. En el Documento, se detalló que los implicados en el caso ya fueron detenidos e ingresados en Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, para más tarde ser presentados ante juzgado correspondiente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La detención de quieres son identificados con las iniciales M. M. B., D. O. U., A. A. H. V., I. S. G., E. H. D. y A. J. F., derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial en razón de los hechos ocurridos el pasado 09 de junio en dicho municipio (Progreso de Obregón) y de los que resultara sin vida una persona identificada con las iniciales B. H. R.”, comunicó la PGJEH.

Leer más: Protestan en Hidalgo por la muerte de “Betty”; queman la alcaldía de Progreso de Obregón

Por su parte, el ayuntamiento del municipio de Obregón en Hidalgo reveló que entre los detenidos se encuentra la directora general de la policía municipal, Estefanía H, policías y auxiliares administrativos.

Dos de los siete detenidos enfrentarán cargos por no contar con licencia de portación de arma de fuego. Según medios locales, al momento del arresto se contaron 14 armas de fuego.

PGJEH también anunció que investigará el reporte oficial de muerte de Betty, debido a que el ayuntamiento señaló que se suicidó al colgarse en su celda con un objeto aún desconocido.

Sin embargo, el ayuntamiento de Progreso de Obregón Hidalgo condenó las detenciones de los funcionarios y las calificaron como ilegales debido a que ellos se presentaron a declarar de forma voluntaria como testigos ante la PGJEM.

Con motivo de los hechos ocurridos de conocimiento público, 7 servidores públicos [...] han sido ilegalmente privados de su libertad por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando estos acudieron voluntariamente como testigos en la carpeta de investigación con la finalidad de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, como se ha venido haciendo”, expuso el municipio.

Explicaron que las detenciones viola el principio de presunción de inocencia.

¿Feminicidio o suicidio?

Betty de 29 años de edad murió horas después de ser detenida por la policía municipal tras sufrir un accidente automovilístico.

El accidente se hizo de conocimiento público luego de que un usuario de las redes sociales publicó la foto de una identificación oficial de la doctora en Facebook y detalló parte de lo ocurrido.

Hasta el momento se desconocen las causas de muerte. Por un lado, el gobierno municipal afirmó que la doctora estuvo acompañada por un hombre que afirmó ser su padre antes de encontrarla “suspendida con un objeto en el cuello”.

Por otro lado, los familiares de la joven señalan que el padre la acompañó por 15 minutos y al momento de retirarse la dejó con vida.

Leer más: Le rogó a Margarita que volviera con él y la asesinó a balazos en Hidalgo

Algunas versiones que circulan en las redes sociales señalan que agentes de policía intentaron abusar de Betty de forma sexual y la estrangularon en el proceso. Sin embargo, esta hipótesis no se ha corroborado o descartado por las autoridades encargadas del caso.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo