Estados

Van tras familiares de niño autor de tiroteo en Torreón

La UIF investiga a familiares del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón por fraude y lavado de dinero

Por  El Debate

La UIF investiga a familiares del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón por fraude y lavado de dinero.(Foto: Cuartoscuro)

La UIF investiga a familiares del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón por fraude y lavado de dinero. | Foto: Cuartoscuro

Torreón.- Tras la detención del abuelo del niño autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció la orden de congelar sus cuentas con movimientos millonarios, entre otras actividades sospechosas.

Se trata de José Ángel "N", de 58 años, el propietaro de las armas que usó el niño el en el tiroteo, quien podría ser vinculado formalmente a proceso por el delito de homicidio por comisión de omisión, informó El Siglo de Torreón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la reuión de la Conago, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que se detectaron en sus cuentas transacciones irregulares con flujos mayores a 100 millones de pesos en efectivo que podrían implicar lavado de dinero y fraude, así como cuentas a su nombre en Estados Unidos.

Además, se detectó la compra de al menos seis camionetas de lujo en un lapso de dos años. Los otros familiares investigados son la abuela, Rebeca "N", y el padre, José Ángel "N". 

Las dos armas de fuego de calibre .40 y .25 utilizadas por el niño en el tiroteo pertenecían al abuelo, descubrieron los investigadores. Foto: Especial

Señalaron que ninguno de los tres han presentado su declaración fiscal, lo que alimenta las sospechas de que cometan delitos de lavado de dinero y fraude fiscal, por lo que hay una investigación en curso, cuyos detalles serán compartidos con las fiscalías generales del Estado y la República en su momento.

Por lo anterior, la UIF ordenó congelar las cuentas vinculadas al abuelo, quien fue detenido el pasado lunes 13 de enero y se encuentra preso en el Cereso de Torreón.

Trascendió además que el padre del niño fue detenido y sentenciado en julio de 2017 a cuatro años de prisión, mismos que cumplió en la prisión federal de Big Spring, ubciada en Texas (EU).

José Ángel enfrentó acusaciones por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por posesión de 31 kilogramos de metanfematinas, los cuales intentaba distribuir con ayuda de dos personas en Oklahoma.

El trágico incidente ocurrido en el Colegio Cervantes ha conmocionado a todo el país. Foto: EFE

Tras cumplir una pena de de dos años y tres meses, el sujeto obtuvo su libertad y fue deportado a México en octubre de 2019. 

En cuanto a la madre, el secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís, informó que habría sido asesinada sin proporcionar detalles.

Todo esto se da a raíz del tiroteo perpetrado por un niño de 12 años el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde el niño disparó contra una maestra, asesinándola, e hirió a cinco compañeros y un maestro antes de quitarse la vida.

Con información de El Siglo de Torreón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo