Estados

Ve DEA expansión del CJNG en México y EU

El Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en la segunda organización del narcotráfico mexicano sólo detrás del Cártel de Sinaloa 

Por  Agencia Reforma

Ve DEA expansión del CJNG en México y EU(Reforma)

Ve DEA expansión del CJNG en México y EU | Reforma

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) expandió su presencia en 2019 tanto en México como en Estados Unidos, donde se convirtió en la segunda organización del narcotráfico mexicano sólo detrás del Cártel de Sinaloa, afirma la Administración para el Control de Drogas (DEA).
 
 En la más reciente edición anual de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas publicada el jueves, la DEA insistió como lo ha hecho en los últimos años- que las organizaciones del narcotráfico mexicano son la principal amenaza criminal de drogas para ese país.

El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en EU, mientras que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la segunda presencia al interior (de EU) más dominante en los últimos años
 

 En el documento sin embargo, la DEA no especifica las regiones de crecimiento del CJNG al interior de EU y se limita a repetir la misma información publicada en 2018 asegurando que sus principales centros de distribución están en Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
 
"Igual que en años anteriores, el Cartel de Sinaloa mantiene la influencia nacional más amplia, con posiciones más dominantes a lo largo de la Costa Oeste, Medio Oeste y Noreste (de EU). El CJNG continúa siendo el grupo... mexicano con la segunda influencia nacional más extendida", dice.
 
 Sin nombrar a las entidades mexicanas a las que se refiere, la nueva Evaluación de la DEA asegura que el CJNG también logró crecimiento durante el año 2019 asegurando que está en 24 entidades mexicanas; apenas el año pasado la DEA había asegurado que estaba en 22 entidades.
 

Según los informes, CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 Estados mexicanos
 

 A nivel nacional, la DEA dijo estar alentada por la caída de 4 por ciento en el número de muertes por sobredosis por drogas publicada antes por las autoridades estadounidenses, pero insistió que persisten amenazas como el tráfico del fentanilo así como metanfetaminas desde México.
 
 "Los informes de la DEA continúan indicando que los cárteles de Sinaloa y el CJNG son probablemente los principales grupos de tráfico responsables del contrabando de fentanilo a EU desde México", apunta la evaluación, como hizo en su edición previa de 2018.
 
 "Se sabe que estas organizaciones controlan los corredores de tráfico en México que se conectan con California y Arizona, lo que significa que las drogas que pasan por lugares o plazas asociadas tendrían que ser aprobadas por estas organizaciones", apunta.
 
 Según los datos más reciente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP), los decomisos de fentanilo por parte de agentes de EU a través de la frontera con México cayeron 26.2 por ciento entre 2017 y 2018 al pasar de 923 kilos a 681 kilos decomisados.
 
 Sin embargo, los decomisos de metanfetaminas en la frontera con México por parte de los agentes de la CBP continúan en la tendencia incremental iniciada desde al menos 2013 pasando de 29 mil kilos decomisados en 2017 a 39 mil kilos decomisados en 2018.
 
 Al igual que en el caso del fentanilo, las intercepciones de cocaína en la frontera con México cayeron en 19.4 por ciento al pasar de 13.2 toneladas decomisadas en 2017 a 10.6 toneladas decomisadas en 2018, esto de acuerdo con los mismos datos de la agencia fronteriza
 
 Tal como la oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca había ya dicho antes, la DEA asegura que la producción de heroína en México sigue siendo muy alta contradiciendo estimaciones de grupos de académicos que aseguran que la introducción del fentanilo golpeó a la producción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo