Selecciona tu región
Estados

Video. Registran explosión en el Popocatépetl; columna de ceniza supera los mil metros de altura

La actividad volcánica de Don Goyo sorprendió a sus  vecinos esta noche al emitir una impresionante explosión, recomiendan no acercarse

Por Ana Castro

-

Puebla.- Luego de un día lleno de actividad, el volcán Popocatépetl emitió una explosión que arrojó material incandescente y una enorme columna de gases que alcanzó los mil 500 metros de altura, de acuerdo a información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El momento de la explosión fue captado por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres que monitorean la actividad del volcán mexicano. Esto ocurrió al filo de las 23:50 horas de este martes 14 de septiembre.

La columna que emanó Don Goyo estaba compuesta de vapor, gases y tenían bajo contenido de cenizas que se dispersaron en dirección noroeste del cráter por acción del viento.

Pese a la explosión, en las primeras horas de este miércoles 15 de septiembre el semáforo de alerta volcánica se mantuvo en Señal de peligro Amarillo Fase 2. Esto significa un incremento de actividad que incluye pluma de vapor de agua y gases, caída de cenizas y fragmentos incandescentes; además de crecimientos y destrucción de domas de lava, flujos piroclásticos por explosión y flujos de lodos o escombros.

Leer más: Muere Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán

Por lo anterior, las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al cráter y a mantenerse informados ante una posible evacuación en las comunidades aledañas al Popocatépetl.

Síguenos en
Más sobre este tema