Estados

Vigilan puertos del Pacífico mexicano para evitar coronavirus 

En los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada ya se implementan protocolos extraordinarios de inspección sanitaria contra el coronavirus

Por  Carolina Solís

Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.(@LazaroCardenasPortCommunity)

Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. | @LazaroCardenasPortCommunity

México.- El coronavirus ya preocupa en tres puertos ubicados en la franja del Pacífico mexicano.
Las secretarías de Salud y Marina, junto con capitanías de puerto, activaron un protocolo extraordinario de inspección sanitaria para evitar que el virus entre a México por los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Ensenada, Baja California.

Miguel Ángel Andrade, titular de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (Amanac), aseguró que es la primera ocasión que presencia un plan similar en los tres puertos que tienen habilitadas rutas comerciales con Asia, donde surgió el Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que los agentes navieros informan desde hace 15 días al sector sanitario las condiciones de salud de los tripulantes de embarcaciones provenientes de China, 48 horas antes de arribar al puerto.

Con cubrebocas y guantes, los inspectores verifican el estado de salud de todos los embarcados, y pasan un informe final al capitán del puerto para declarar el barco en cuarentena o avisar que puede entrar sin problema a las zonas de desembarque.

"Un barco que venga directo de China a puerto mexicano, tenemos que mandar el aviso con 48 horas de anticipación de que ese barco viene. Si hubiera alguna sospecha de que algún tripulante traiga síntomas de enfermedad, hay que estarlo monitoreando 48 horas para ver si hay variación, avisando a la autoridad. Si no hubiera ninguna sospecha, el barco llega directo a puerto mexicano, pero no entra directo a atracar, se fondea, y ahí la autoridad va y hace la inspección, le da la 'libre plática', (para evitar) introducir al país alguna situación de riesgo", indicó Andrade.

Hasta ahora, dijo, la operación comercial en esas tres entradas marítimas no se ha visto afectada por el nuevo protocolo.

"La autoridad sanitaria está actuando y tratando de prevenir la entrada de un virus a México por la vía marítima", indicó.

Como ejemplo de la importancia de esta ruta comercial, dijo que en 2019 se trasladaron de Asia al puerto de Manzanillo 2.5 millones de contenedores de diversos productos.

Al cierre de la edición, el coronavirus había infectado en los cinco continentes a por lo menos 80 mil personas y matado a otras 2 mil 700.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus aún no es una pandemia global.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo