Estados

Vinculan a 'El Titi', ligado a Cártel de Santa Rosa

Una semana después de su detención, Eliseo "N", alias "El Titi", presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por un juez federal

Por  Agencia Reforma

Una semana después de su detención, Eliseo

Una semana después de su detención, Eliseo "N", alias "El Titi", presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por un juez federal | Cortesía

Ciudad de México.- Una semana después de su detención, Eliseo "N", alias "El Titi", presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por un juez federal por su probable participación en la delincuencia organizada en Guanajuato.

El juez de control decidió dar un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra "El Titi" quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, en Almoloya, Estado de México.

"Derivado de operativos realizados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, se realizó la detención del hoy vinculado", expresó la FGR.

"Se solicitó vinculación a proceso por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer hechos punibles en materia de hidrocarburos".

Vinculan a 'El Titi', ligado a Cártel de Santa Rosa Foto: Cortesía

"El Titi", junto con Alfonso "N", "El Indio", y Paola "N", fue detenido el pasado 21 de abril tras un operativo que realizaron elementos ministeriales de Guanajuato.

Cinco días después, la Fiscalía estatal recriminó que una juez local ordenó la liberación de "El Indio", de 42 años, y Paola "N", de 23 años, por no encontrar pruebas suficientes para su vinculación.

"La Fiscalía General está en desacuerdo con la resolución de la Juez", reprochó la institución en un comunicado.

"Por su competencia, en lo conducente un Juez Federal será el que continúe con el proceso en contra de 'El Indio' y Paola N, quienes fueron detenidos junto a 'El Titi' en días pasados, y cuya detención se realizó en términos legales por dos hechos delictuosos del orden federal: posesión de armas de uso exclusivo del ejército y posesión simple de sustancias enervantes.

La casa donde fue detenido "El Titi". Foto: Fiscalía de Guanajuato.

"Por lo que se remitió la carpeta de investigación al Ministerio Público Federal para que sean ellos quienes continúen con el trámite que amerita el caso".

La mira de las autoridades estatales y federales está puesta sobre José Antonio Yépez, apodado "El Marro", quien es considerado el dirigente de la agrupación protagonista de robo de hidrocarburo, asesinatos y narcobloqueos en esa región del País.

Con información Oscar Alejandro Hernández Uscanga