Estados

El Marro es vinculado a proceso por secuestro agravado por juez de Guanajuato

Hasta 90 años de prisión podrían recibir José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y a las cinco personas con quienes fue detenido el 2 de agosto, ya que un juez de control de Guanajuato los vinculó a proceso por el delito de de secuestro agravado

Captura de El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima(Fiscalía de Guanajuato)

Captura de El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima | Fiscalía de Guanajuato

México.- Tras ser detenido el 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculó a proceso penal por un juez de Guanajuato por el delito de secuestro agravado confirmó este 9 de agosto la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Fue este domingo, durante el tercer día de audiencia acusatoria, cuando el Juez de Control del estado de Guanajuato dio la resolución que también incluye a los otros cinco hombres detenidos junto con El Marro: Raúl "N", Silvestre "N", Saulo "N", Guillermo "N" y José Cruz "N".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se decretó auto de vinculación a proceso en contra de los cinco imputados que se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas en Guanajuato y al interno que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya de Juárez, por el delito de secuestro agravado previsto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro"

Cita el informe que el Poder Judicial de Guanajuato envió a DEBATE.

Las autoridades penitenciarias también informaron que la pena que para quienes cometan el delito de secuestro agravado podría ser de "hasta noventa años de prisión", aunque aún falta concretar la sentencia que se dará a los seis detenidos durante los próximos meses.

"Se les impuso a todos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso y un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses"

Añadió el Poder Judicial de Guanajuato en torno a las investigaciones a las que estará sujeto El Marro y sus cinco colaboradores.

Recuento de los hechos

  • El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido la madrugada del domingo 2 de agosto por elementos de de seguridad nacional y de la Fiscalía de Guanajuato, así como cinco personas más que estaban con él en la vivienda denominada "Las Galleras", en la comunidad de Franco Tavera, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. En otro inmueble, denominado "Casa gris" fueron detenidas tres mujeres más, quiens están vinculadas a el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ellas son: Angélica "N", presunta operadora financiera de El Marro; Karina "N", pareja sentimental del presunto delincuente huchicolero; y Dora "N".
Cuatro inmuebles fueron cateados el pasado 2 de agosto, el primero fue la 'Casa Gris' en donde se detuvo a tres mujeres y el segundo fue la vivienda denominada 'Las Galleras' en donde fue detenido El Marro y cinco de sus culaboradores, entre ellos 'El Cebollo', quien se encargaba de darle seguridad al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Cuatro inmuebles fueron cateados el pasado 2 de agosto, el primero fue la "Casa Gris" en donde se detuvo a tres mujeres y el segundo fue la vivienda denominada "Las Galleras" en donde fue detenido El Marro y cinco de sus culaboradores, entre ellos "El Cebollo", quien se encargaba de darle seguridad al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. (Captura)
  • El 4 de agosto que "El Marro" fue trasladado prisión preventiva en el penal de Puentecillas ubicado en la ciudad de Guanajuato, por su presunta colaboración en los delitos de secuestro agravado y por homicidio en grado de tentativa.
  • Tres días después José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, mismo que entraría en proceso por los delitos de orden federal, "delincuencia organizada y robo de combustibles" según lo anunciado por Alfonso Durazo en un comunicado, misma que será resuelto el próximo miércoles.
En total fueron 9 personas las detenidas en los cuatro operativos que se realizaron de manera sincronizada el pasado 2 de agosto en diversas comunidades de Guanajuato, en los cuales se logró la detención de El Marro.

También te puede interesar:

Guerra en Guanajuato era contra 'El Marro' dicen integrantes del grupo élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Reportan baja de 50% en homicidiosen Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo