Estados

Vinculan a proceso a ‘El Padrino’ integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 'El Padrino' miembro de la célula delictiva el Cártel de Santa Rosa de Lima  fue vinculado a proceso, quien presuntamente robaba el gas licuado de las tomas clandestinas

Por  Mariana Orozco

Vinculan a proceso a 'El Padrino', integrante del CSRL(Captura de pantalla)

Vinculan a proceso a 'El Padrino', integrante del CSRL | Captura de pantalla

Guanajuato. - Vinculan a proceso a José Trinidad ‘N’., alias ‘El Padrino’ y quien formara parte de la célula delictiva el Cártel Santa Rosa de Lima, informó la Fiscalía General de la República (FGR); de acuerdo a los datos brindados por la dependencia, él era presuntamente el encargado de perpetrar el robo de gas licuado de petrolífero mediante las tomas clandestinas en el Estado de México, así como otros delitos en los que el grupo criminal también se vio involucrado.

Mediante un comunicado la FGR señaló que desde el 29 de febrero del 2019 se alertó que José Trinidad presuntamente era integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual se creó en Guanajuato; este reporte se realizó mediante una denuncia anónima, se resalta que aparentemente su función era robar el gas licuado de las tomas clandestinas para después venderlo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, fue hasta el 27 de septiembre del 2020 cuando agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) pusieron a disposición de las autoridades que lo reclamaban a ‘El Padrino’, por lo que se dicta acuerdo de verificación de la flagrancia y retención.

Posteriorme, a inicios del mes de noviembre del año en curso, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, ubicado en Almoloya, libró orden de aprehensión en contra de ‘El Padrino’, la cual fue cumplementada y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, de El Altiplano.

Para el día seis de noviembre se llevó a cabo la inicial en donde se realizó la audiencia de imputación por el delito de robo de hidrocarburo, por lo que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se pudiera resolver la situación jurídica.

Asimismo, cinco días después se realizó la continuación de la audiencia, en la cual se dictó auto de vinculación a proceso en contra de  José Trinidad, ‘El Padrino’, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en El Altiplano mientras dura el proceso, esto es tres meses, tiempo otorgado para realizar la investigación complementaria.

De manera extraoficial se resalta que El Padrino tenía su centro de operaciones en el municipio de San Andrés Chiautla, ubicado en el Estado de México, donde presuntamente había llegado el Cártel de Santa Rosa de Lima quienes habrían logrado extender su dominio, asimismo, se presume que al inicio el grupo delictivo se dedicaba al robo de gasolina y posteriormente al robo de gas licuado a través de las tomas clandestinas.

Fue el pasado 2 de agosto del 2020 cuando en un operativo de las Fuerzas Federales y Fuerzas Estatales se logró la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Jose Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, la detención del criminal se realizó durante la madrugada del domingo en Guanajuato.

Detienen al Yeyo integrante del CJNG y ex miembro del CSRL

Detuvieron en el estado de Veracruz al 'Yeyo', quien es el jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato; el criminal también perteneció al grupo delictivo el Cártel Santa Rosa de Lima, sin embargo del cual desertó con el objetivo de integrarse al grupo criminal liderado por Nemesio Oceguera, alias 'El Mencho'.

Mediante una intervención táctica desplegada por agentes de investigación criminal de la fiscalía general de Guanajuato fuerzas federales y elementos de la homóloga de Veracruz se logró la captura de José Alfredo 'N' alias el 'Yeyo' en el estado a este sujeto pertenece a un grupo delincuencial que opera en la región Laja- Bajío.

Según la información de las dependencias, el 'Yeyo' fue detenido en el centro comercial Las Brisas; esto con base en una orden de aprehensión en su contra  y la cual fue cumplida por un operativo realizado por elementos de seguridad de Veracruz y la Fiscalía de Guanajuato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo