Estados

Volcán Popocatépetl presenta 132 exhalaciones en 24 horas y un sismo

Además de las númerosas exhalaciones el volcán Popocatépetl también registró un sismo la mañana de este martes de magnitud 2.3 

Por  Sandra Audelo Leyva

Hoy 20 de octubre presenta 132 exhalaciones el Popocatépetl(@Popocatepetl_MX)

Hoy 20 de octubre presenta 132 exhalaciones el Popocatépetl | @Popocatepetl_MX

México.- En un lapso de 24 horas el volcán Popocatépetl estuvo más activo de lo normal, pues presentó 132 exhalaciones, además se detectaron 560 minutos de tremor, lo que significa 9.3 horas de movimiento característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Pero, ¿qué es un tremor?, de acuerdo con la Universidad de Costa Rica, un tremor son vibraciones volcánicas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables: magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas (erupciones), entre otros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las númerosas exhalaciones se manifestaron acompañadas con ceniza, vapor de agua, y gases, elementos que se esparcieron con dirección al oeste.

Hoy a las 6:23 horas el volcán Popocatépetl presentó un sismo de magnitud de 2.3, así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Ante las actividades por el volcán el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en color Amarillo Fase 2, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), piden a la población no acercarse al volcán y reportar emergencias al número de teléfono 01 800 713 4147 o bien al número de emergencia 911.

Hoy 20 de octubre presenta 132 exhalaciones el Popocatépetl 1
El semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en color Amarillo/Foto: Cenapred

Todos sabemos que el volcán Popocatépetl se ubica en los llímites de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México y es el más activo del país, junto con el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, ubicados en la frontera con Guatemala, el volcán de fuego, en Colima, el Ceboruco, en Nayarit y el Pico de Orizaba, en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo