Estados

Volcán Popocatépetl registra 67 exhalaciones en 24 horas

El volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ceniza en las últimas 24 horas, informó Cenapred

Por  Raúl Durán

El volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ceniza en las últimas 24 horas, informó Cenapred.(Foto: Cenapred)

El volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ceniza en las últimas 24 horas, informó Cenapred. | Foto: Cenapred

CDMX.- El volcán Popocatépetl ha registrado al menos 67 exhalaciones en las últimas 24 horas, informó este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo al reporte publicado a las 11:00 horas de este martes, la actividad del coloso estuvo acompañada de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de registrarse cinco minutos de tremor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la noche pudo observarse incandesencia al interior del cráter, mientras que esta mañana se presentan emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se dispersarán en dirección al oeste, detalla el reporte.

Cenapred informó que el pasado sábado 13 de junio personal del Instituto de Geofísica de la UNAM, Cenapred y Guardia Nacional realizaron un sobrevuelo al volcán, verificando que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 a 380 metros, con una profundidad aproximada de 100 a 150 metros.

 

Por el momento el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé que continúe la actividad explosiva en baja y media intensidad, lluvias de cenizas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Cenapred recomienda a la población no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros a la redonda, mucho menos al cráter, y mantenerse al tanto de los informes e indicaciones de las autorides de Protección Civil.

Asimismo, en caso de que se presente caída de ceniza, se recomienda lo siguiente:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.
     

Te puede interesar:

Así se sintió el sismo de 7.5 en CDMX y Oaxaca (VIDEOS)

Activan alerta de tsunami por sismo para México, Guatemala, Honduras y El Salvador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo