Selecciona tu región
Estados

Volver a clases presenciales en junio, más seguro que hacerlo en nuevo ciclo escolar: López-Gatell

López-Gatell afirmó que se determinó regresar a clases presenciales en junio al considerar que es más seguro que hacerlo en el inicio del nuevo ciclo

Por Cristina Herrera

-

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se determinó regresar a clases presenciales en el mes de junio al considerar que es más seguro hacerlo de ese modo que en el inicio del nuevo ciclo escolar.

Señaló que, a más tardar el próximo domingo 30 de mayo, se terminará la inmunización contra Covid-19 del personal educativo, por lo que se espera que los alumnos pueden tener un mes de clases en los salones.

En la conferencia vespertina sobre las cifras del SARS-CoV-2 en México, López-Gatell informó que se está concluyendo con la inoculación en Chihuahua y Puebla, mostrándose con animo al destacar que se ha logrado avanzar arriba del 62% en tan solo en un día y medio.

Leer más: Suman hasta hoy 27 de mayo 2, 592,017 personas contagiadas de Covid-19 en México

En este sentido, reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá comunicados a la vez que buscará fortalecer la idea de que ya es hora de volver a clases presenciales, postura que, recalcó, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud (Ssa).

Detalló que, en conjunto, la SEP y la Ssa tienen 14 meses analizando los protocolos especificos y generales para un regreso a clases en los salones de forma segura en la aún latente pandemia de Covid-19.

El subsecretario resaltó lo fundamental que resulta que los menores de edad regresen al ambiente escolar, lo cual enfatizó se cuentan con las evidencias que permiten que los estudiantes regresen a las aulas.

En este tenor, López-Gatell consideró que es mejor volver a clases presenciales en junio, a un mes de que concluya el ciclo escolar, que regresar al comienzo del nuevo en agosto, ya que señaló que eso permitirá valorar las implicaciones de la apertura después de las vacaciones de verano.

Resaltó que, en estos momentos, han pasado 19 semanas de reducción de contagios, lo cual se ve reflejado en que la mitad de las entidades que conforman la república mexicana están en color verde y la otra mitad en amarillo en el semáforo epidemiológico.

De nueva cuenta, el funcionario rechazó que el regreso al amarillo en Campeche se deba a la apertura de las instituciones académicas, ya que negó que tales suposiciones tengan evidencia técnica.

Leer más: Cofepris autoriza la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson para uso de emergencia

Aclaró, no obstante, que cuentan con evidencia que demuestra que la entidad abrió otras actividades sociales y fue eso, no la vuelta a las clases presenciales, lo que hizo que el estado incrementará los índices de la pandemia.

Asimismo, remarcó que México fue de los países más estrictos en cuanto a las medidas de cierre de escuelas cuando comenzó la contingencia sanitaria. Además, expuso que desde ese momentos se empezó a trabajar en los protocolos sanitarios para prevenir los contagios y propagación del SARS-CoV-2 en relación al ámbito escolar. Adelantó que son nueve capítulos generales y una serie de señalamientos particulares.

Click para cargar encuesta
Síguenos en