Selecciona tu región
Estados

"¡Voy a perder mi ojo!": trabajador de ICA Fluor herido en huelga en refinería Dos Bocas

Un trabajador de ICA Fluor fue herido en un ojo durante las protestas en la refinería Dos Bocas, donde también se reportó una muerte por disparos

Por Raúl Durán

-

Tabasco.- Un trabajador de ICA Fluor resultó herido en un ojo durante las protestas de este miércoles en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde además se reportó la muerte de un empleado por un disparo.

Un video difundido en redes sociales muestra a uno de los obreros de la refinería Dos Bocas con una herida sangrante en uno de sus ojos, luego del enfrentamiento contra policías antimotines en el segundo día de paro laboral.

"¡Voy a perder mi ojo, malditos!", se oye gritar al trabajador vestido con el uniforme naranja del personal de ICA Fluor que labora en la construcción de Dos Bocas.

El joven es auxiliado por sus compañeros, quienes muestran su sorpresa ante la herida en el ojo del trabajador, quien intenta acercarse a los antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al parecer para reclamarles la agresión.

Los videos difundidos en redes también muestran a las fuerzas policiacas lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los manifestantes, quienes exigen mejores condiciones laborales y pago de horas extra.

Un trabajador de ICA Fluor resultó herido en un ojo durante la huelga en la refinería Dos Bocas. Foto: Captura de video

El saldo preliminar de la protesta es de al menos cinco trabajadores heridos y un muerto, quien recibió un disparo de arma de fuego en la espalda, según denunciaron sus compañeros.

"Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos", relató un testigo a Reforma.

Las imágenes difundidas muestran a trabajadores de ICA Fluor con heridas sangrantes en una pierna, otro en las costillas y uno más en el cuello.

Por su parte, la empresa ICA acusó que hay personas "no identificadas" haciendo provocaciones en las protestas, al tiempo que asegura haber cumplido con todas sus obligaciones hacia los trabajadores. 

Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial sobre las protestas de este 13 de octubre en la refinería Dos Bocas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que se trata de un paro "momentáneo" derivado de una "pelea" entre dos sindicatos por la titularidad del contrato.

Leer más: México y USA aplicarán "Código Negro" contra el CJNG; ¿en qué consiste?

Sin embargo, unos 5 mil trabajadores se han sumado al paro laboral, pues acusan que desde hace meses los obligan a trabajar horas extra sin el pago correspondiente bajo amenazas de despidos, además de exigir mejor seguridad en el entorno laboral, transporte de personal y una hora para consumir sus alimentos.

¿Qué pasó en la refinería de Dos Bocas con la huelga de ICA Fluor?
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más