Estados

"Y los responsables de esto, están aquí": familias de policías asesinados en Michoacán

Con un homenaje de cuerpo presente, 10 de los 13 policías asesinados ayer en Aguililla, Michoacán, son despedidos por familiares, allegados y autoridades en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública
 

Por  AP

Familias de policías asesinados enojados con el gobierno(Foto: AP)

Familias de policías asesinados enojados con el gobierno | Foto: AP

Michoacán .- Familiares de los 13 policías asesinados en una aparente emboscada del cártel Jalisco, se reunieron este martes frente a una funeraria en el estado mexicano de Michoacán, muchos de ellos enojados con el gobierno y los jefes de policía que creen enviaron a sus seres queridos. unos a una muerte segura.

"Los buenos están aquí", dijo el hermano del oficial asesinado Marco Antonio González, de 20 años, haciendo un gesto hacia la enorme sala funeraria.

"Y los responsables de esto, también están aquí", dijo justo cuando el jefe de policía del estado y sus altos mandos salían de los automóviles.

El hombre y otros familiares se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Más de 30 presuntos pistoleros del cartel de Jalisco emboscaron a los oficiales de policía en la ciudad de El Aguaje el lunes mientras viajaban en un convoy para entregar una orden judicial.

Nueve oficiales también resultaron heridos en el peor ataque contra la policía mexicana en años, en un estado occidental donde la violencia atribuida a las bandas de narcotraficantes ha aumentado en los últimos meses.

Una niña llora en el ataúd que contiene los restos del oficial de policía Pablo Sergio Reynel, uno de los policías asesinados en una aparente emboscada del cártel, durante un servicio conmemorativo en Morelia, México, el martes 15 de octubre de 2019. AP

"Vamos a continuar con nuestra estrategia", dijo López Obrador el martes, y agregó que es "optimista" de que se puede lograr la paz en el país.

Esta es un área violenta y vamos a seguir abordando las causas que crean esta descomposición social, dijo el presidente.

"Para nosotros es muy importante que haya bienestar, que se pueda lograr la paz con justicia ... y también evitar que las autoridades se mezclen con el crimen".

Aparentemente, los carteles dejados en el lugar del ataque en la ciudad de El Aguaje, municipio de Aguililla, fueron firmados por el cartel de Jalisco Nueva  Generacion.

Homenajean a policías caídos en Michoacán: Foto: AP
 

En la funeraria en la capital del estado, Morelia, los familiares de los muertos describieron una situación en la que se envió a la policía relativamente joven, nueva y ligeramente armada para enfrentar a los enemigos endurecidos con armamento más pesado, sin ningún tipo de apoyo.

González se graduó de la academia de policía solo nueve meses antes; dejó a un hijo de 1 año y una esposa que está embarazada de cinco meses.

"Pidieron ayuda, refuerzos, y nunca llegó", dijo su hermano, aludiendo a grabaciones de llamadas de radio desesperadas enviadas cuando el convoy se encontraba bajo fuego intenso.

Los atacantes soltaron municiones, incluidos rifles de francotirador calibre .50 y rifles de asalto AR-15 y AK-47, y al menos algunos estaban en vehículos blindados, dijeron los fiscales estatales. Algunos de los cuerpos de los oficiales aún estaban dentro de patrulleros cuando fueron incendiados.

 Familiares y Policías Estatales despiden a sus compañeros asesinados con un homenaje en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública este martes en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México). El gobierno del occidental estado mexicano de Michoacán solicitó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador una intervención federal contra el narcotráfico y "sin titubeos" en la región, tras el asesinato de 13 policías estatales. EFE/Ivan Villanueva
 

El hermano de González sugirió que debía haber un informante y que los oficiales estaban armados.

Dicen que esto no va a quedar impune, cuando sabemos que en este estado todo queda impune, dijo el tío del oficial.

El Aguaje tierra del Mencho Oseguera

El Aguaje es el lugar de nacimiento de Nemesio "Mencho" Oseguera, líder de la nueva generación de Jalisco hiperviolento.

Después del ataque, el área en las llamadas "tierras calientes" del oeste de México fue reforzada por las fuerzas de seguridad federales y estatales, que establecieron puestos de control para cazar a los asaltantes.

Realizan homenaje a policías asesinado en Michoacán

Con un homenaje de cuerpo presente, 10 de los 13 policías asesinados ayer en Aguililla, Michoacán, son despedidos por familiares, allegados y autoridades en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
En el acto, realizado en Morelia, hay fotografías y ocho féretros de los uniformados ultimados presuntamente por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de El Aguaje.

Homenaje a policías emboscados en Michocán. Foto: AP

 
Al costado de ellos fueron colocadas coronas fúnebres, así como la leyenda: "Homenaje a elementos caídos en cumplimiento de su deber".
 
El evento lo encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles; el Alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado, y el titular de SSP, Israel Patrón Reyes.

En su discurso, el perredista aseguró que la respuesta gubernamental contra los delincuentes tiene que ser con fuerza policiaca y militar, y no con consejos. 

"Los delincuentes no entienden, requieren la respuesta y la determinación del Estado, la determinación de la entrada de todas las instituciones y toda la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras corporaciones policiacas, no entienden de consejos", se pronunció.

Familiares de un oficial de policía asesinado se tapa la boca durante un servicio conmemorativo para un grupo de oficiales asesinados en el cumplimiento del deber, en la sede del departamento de seguridad pública de Michoacán, en Morelia, México. AP

"Michoacán está de pie y no nos vamos a doblegar, vamos a responder a la altura de las circunstancias", prosiguió, "vamos a responderles como se lo merecen estos cobardes asesinos, delincuentes que se ocultan en el anonimato".

Tras sus palabras, los nombres de:

  1. Irving Ricardo Cervantes
  2. Emilio Tapia López
  3. Pablo Sergio Reynel
  4.  Edder Paul Negrete
  5. Juvenal López
  6. Maurilio Díaz
  7. Marco Antonio González
  8. Luis Ángel Carrillo
  9. Arturo Jonathan Lechuga
  10. Reynaldo Villegas

Todos ellos fueron despedidos con el grito de: ¡Presente!

De acuerdo con información ministerial, un grupo de 30 civiles armados emboscó ayer a una caravana de la Policía estatal que se dirigía de Apatzingán al Municipio de Aguililla para cumplir una orden judicial.

Rinden homenaje a policías emboscados en Michoacán. Ap

A la altura de la comunidad El Aguaje, recibieron el ataque con armas de grueso calibre que dejó a las 13 víctimas, así como otros nueve uniformados heridos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia matutina que este asunto se debió a que anteriores Gobiernos federales dejaron crecer esta violencia con estrategias equivocadas.

Michoacán se encuentra entre las entidades con más crímenes contra policías en 2019 junto con Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

Una mujer llora la muerte de su familiar. Foto: AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo