Selecciona tu región
Estados

Ya hay propuestas de reactivación económica y servicios públicos en Aguililla pero no para seguridad

El Gobierno Federal presentó las propuestas para la reactivación económica y de servicios públicos en Aguililla, sin estrategia de seguridad hasta el momento

Por Alejandra Zamudio

-

Aguililla, Michoacán.- El Gobierno Federal presentó la propuesta de las diferentes acciones para la reactivación económica y de servicios públicos en Aguililla, Michoacán

A fin de comenzar el proceso de pacificación en la población de Aguilla, El Gobierno de México propuso las acciones para la activación de dichos sectores, luego de dos mesas de diálogo con la cabecera municipal.

Según el documento oficial del Gobierno Federal sobre la reactivación en Aguililla, será a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo, que se otorgarán 500 capacitaciones hasta por 12 meses con becas de 4 mil 310 pesos.

Además, se ofertarán 50 plazas para jornaleros agrícolas para laborar en Estados Unidos de Norteamérica o Canadá, así como mil 17 empleos a desarrollarse en Michoacán.

Lee más: Jalisco cerrará julio con 66% más muertes por Covid-19

En materia cultural, se propuso la creación del Coro de Aguililla, con capacitación para 100 niños, la instalación de 20 asambleas comunitarias con proyección cultural, la contratación de siete agentes culturales para el manejo de los programas y apoyo para la Casa de la Cultura y Radio Comunitario.

Lee más: López Obrador revisará este lunes la Vía Corta a Vallarta

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), propuso dar asesoría a la Unión Ganadera Local, apoyo en la comercialización de productos agropecuarios y facilidades para el transporte de productos agropecuarios.

La Secretaría de Economía solicitó un listado de los negocios existentes en Aguililla para que puedan acceder a los programas de administración y crédito que ofrece la dependencia.

La Financiera Nacional de Desarrollo, en coordinación con la Sader, ofertará créditos, mientras que por decreto presidencial se aprobó la construcción de un Banco del Bienestar en un terreno donado por el Ayuntamiento de Aguililla.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió dar mantenimiento y reparación a las líneas de distribución de los 327 kilómetros de red en la zona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso la perforación de un pozo profundo, equipamiento y línea de conducción con inversión de 6.5 millones de pesos.

La Secretaría de Salud se comprometió a entregar apoyo para el mantenimiento de la estructura física del Centro de Salud, mientras que la Clínica de Salud IMSS Bienestar tratará de ampliar los servicios de atención médica y terapia, y en convenio con las instituciones de salud del estado y Apatzingán, coordinar traslados de pacientes a hospitales de segundo y tercer nivel.

Finalmente, se informó que se ampliarán las acciones de Servicios de Telecomunicaciones de México para continuar con la dispersión de los recursos económicos de los programas sociales del gobierno federal, como son los programas de bienestar, de desarrollo rural, agentes culturales, entre otros.

Empero, aún no se definen las estrategias en materia de seguridad que permitan el libre tránsito de la población sobre la carretera Aguililla – Apatzingán, una de las principales exigencias de los habitantes quienes se encuentran impedidos de salir del municipio por el bloqueo de civiles armados.

¿Estás de acuerdo en el apoyo que brinda e Gobierno de México a Aguililla, Michoacán?

0%
No 0%
Hoy la “mañanera” de AMLO en Culiacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones