Estados

Yaquis mantienen bloqueo en las vías férreas de Sonora

Las vías férreas bloqueadas por el pueblo Yaqui, atraviesan el estado de Sonora y comunica con el país vecino

Por  Agencia Reforma y Oscar Galindo

Foto temática:  Yaquis mantienen bloqueo en las vías férreas de Sonora(Pixabay)

Foto temática: Yaquis mantienen bloqueo en las vías férreas de Sonora | Pixabay

Hermosillo, Sonora .-Habitantes de la tribu yaqui cumplieron este viernes 12 días del bloqueo a las vías del tren en los límites de Guaymas y Cajeme, en Sonora. Desde el pasado 13 de julio, los habitantes de la comunidad de Loma de Guamúchil -uno de los ocho pueblos tradicionales- obstruyen con tierra y escombro el paso del ferrocarril.

Esta acción se suma al bloqueo intermitente en la Carretera Federal 15, a la altura de la misma comunidad, que desde el 3 de julio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer, un nuevo bloqueo fue colocado en la misma vía en el acceso al pueblo de Vícam, en Guaymas.

Esta carretera es la única vía por la que se puede atravesar el Estado de Sonora para llegar a Estados Unidos.

Aunque sí permiten el tránsito de vehículos particulares y motocicletas a cambio de una cooperación, los autobuses y tráileres permanecen varados por varias horas.

Estas acciones son en rechazo a una obra denominada "Acuaférico Oriente" en Hermosillo, con la que se pretende redistribuir el abasto de agua en el norte de la ciudad.

Los yaquis reclaman que con este proyecto serán sustraídos mayores volúmenes de agua de la Presa El Novillo, la cual abastece a sus ocho pueblos.

Los inconformes también reclaman el pago por el uso de su suelo de la Carretera Federal 15, la fibra óptica de Telmex, las vías de ferrocarril de Ferromex, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex, los gasoductos y las líneas de torres de transmisión eléctrica.

Ayer, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, participó en una mesa de diálogo con las autoridades de la Loma de Guamúchil en la explanada del Danzante Yaqui, ubicado a un costado del bloqueo que mantienen en la carretera.

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo.

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte, informó que estos bloqueos afectan la cadena de suministros de sectores como la minería y la manufactura, con empresas como Grupo México y Ford.

"Esto afecta a la industria y el comercio de los estados aledaños a Sonora, este bloqueo ha ido afectando y ha ido dejando sin abasto a toda esta industria", explicó en entrevista con REFORMA.

"Lo que se transporta son aproximadamente 170 mil toneladas de carga que están afectando el abasto de la industria automotriz, cementeras, acereras y de minería, desgraciadamente, esto afecta también el suministro de otra industrias como la agricultura y el comercio".

Además de las pérdidas millonarias, Fernández afirmó que los bloqueos podrían provocar que algunas empresas dejen de operar.

"Se estimaba (la pérdida) en cerca de 75 millones, a mí se me hace una cifra baja, una estimación muy baja, sin embargo, es muy difícil hacer una estimación porque aparte hay un impacto intangible que tiene que ver con la inversión, cómo cuantificar aquella inversión que no va a llegar al Estado si ni siquiera sabemos que iba a llegar, cómo medir el deterioro en la confianza, cómo medir el impacto en las cadenas de suministro", señaló.

“Hasta ahorita no he recibido yo ningún informe de alguna empresa que haya caído en eso (cierre de operaciones), pero si esto continúa, las probabilidades de tener que parar aumentan".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo