Estados

Zhenli Ye Gon denuncia desaparición de 70 mdd decomisados en 2007

El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gob asegura que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2007 decomisó en su mansión 275 millones de dólares y solamente reportaron 205 millones de dólares

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Zhenli Ye Gon denuncia desaparición de 70 mdd decomisados en 2007. | Cuartoscuro

Zhenli Ye Gon denuncia desaparición de 70 mdd decomisados en 2007. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-Zhenli Ye Gon, empresario de origen chino, denunció que durante el operativo realizado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2007, se decomisó la cantidad real de 275 millones de dólares, no los 205 millones de dólares que fueron reportados en fajos de billetes. Además reveló la desaparición de 70 millones de dólares presuntamente incautados y tampoco están reportados barras de oro, joyas, relojes de colección,  vinos, obras de arte, equipos de sonido y de fotografía de importante cuantía.

Ye Gon fue detenido en 2007 por la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, luego de que en el mencionado operativo se realizó en su residencia en la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, y se anunció se habían decomisado 205 millones de dólares en un compartimiento secreto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a una investigación de Milenio y una carta contestada por el empresario chino al noticiero de Azucena Uresti, el empresario desde el penal de Altiplano le señala que en el Operativo Dragón de marzo de 2007, en su residencia había la cantidad de 275 millones de pesos, que él siempre ha denunciado, que se localizaba cuando se realizó la intervención de la PGR.

Lo que lleva a que Ye Gon denuncie que faltan 70 millones de dólares que no fueron reportados y que dice están desaparecidos.

En septiembre de 2019, dijo lo siguiente. "Todos mis bienes fueron comprados legalmente con facturas que cubrieran los impuestos correspondientes", cuestionando en dónde estaban todos los bienes decomisados en 2007.

El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon reclama 70 millones de dólares que aseguran están desaparecidos del decomiso que hubo en su masión. | Cuartoscuro

El empresario justificó que optó por guardar semejante cantidad de dinero en efectivo en su casa debido a su desconfianza en la economía, temiendo una devaluación de la moneda como la ocurrida en 1994.

Un famoso economista en los Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en Latinoamérica nunca deben hacerse en la moneda de esos países, siempre en dólares. Por esta razón yo siempre lo guardé en dólares, expuso en una carta.

En su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en caso de que la versión de Ye Gon sea cierta y se hayan ocultado 70 millones de dólares, debe presentar una denuncia. Asimismo, no descartó que se investigue a los funcionarios que participaron en el caso.

Atribuyó errores de ambas instituciones al "nepotismo", "amiguismo" y "corrupción" existente, especialmente en la PGR, que era "tremenda".

De acuerdo a la agencia EFE, la historia de Ye Gon comenzó en 1994, cuando llegó desde Hong Kong a la Ciudad de México para instalarse en el barrio chino del centro histórico.

En 2007 las autoridades mexicanas realizaron un operativo en su mansión en el que se incautaron 205 millones de dólares en efectivo escondidos en un compartimento secreto en la planta alta del inmueble. Además del dinero, se encontraron algunas armas. A través de un vídeo, el chino-mexicano se declaró inocente y acusó al Gobierno mexicano de extorsión.

Un año después, Ye Gon fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presunto lavado de dinero. Fue arrestado en un casino de Las Vegas junto a Michelle Wong, una de sus amantes, a quien también se le acusó de delitos de lavado de dinero y realizar transacciones monetarias en bienes derivados de actividades ilegales específicas.

No obstante, en Estados Unidos nunca se lograron probar las acusaciones en su contra y fue absuelto por la justicia de ese país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo