Estados

Zhenli Ye Gon se contagia de Covid-19 en el penal de máxima seguridad del Altiplano

El empresario mexicano-chino Zhenli Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas no pudo ser notificado por el actuario del juzgado federal por tener coronavirus

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Zhenli Ye Gon se contagia de Covid-19 en el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Cuartoscuro

Zhenli Ye Gon se contagia de Covid-19 en el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano localizado en el Estado de México, el empresario mexicano-chino Zhenli Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas se contagio de Covid-19.El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jun Mateo Brieba de Castro ya fue notificado de que el quejoso tuvo que ser aislado desde marzo.

Del contagio de Ye Gon fue hecho del conocimiento del actuario del juzgado federal, por que no se pudo realizar el procedimiento en la prisión del municipio de Almoloya de Juárez, debido a que el personal de seguridad le advirtió que el empresario de origen chino se había contagiado de coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La notificación que iba a ser del conocimiento de Ye Gon consiste en que el juez resolvió que no tenía competencia para conocer de la demanda de amparo, en donde expone que no se han realizado peritajes y la negativa de atender sus solicutudes en cada una de las etapas de los procesos penales que enfrenta.

El acuerdo judicial precisa: "De las constancias recibidas se advierte la imposibilidad que tuvo el juzgado exhortado para realizar la diligencia encomendada el 17 de marzo. Ello en virtud de que el personal jurídico del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, les hizo del conocimiento al actuario del juzgado exhortado que el quejoso se encontraba en el área médica debido a haber sido diagnosticado positivo del virus Covid-19”.

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se contagio de coronavirus en el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Cuartoscuro

Al tener conocimiento, consideró que ya no será necesario intentar una nueva notificación, debido a que se pone en riesgo la salud de los actuarios ante la emergencia sanitaria.

Ye Gon ha a través de sus abogados a denunciado a sido víctima de discriminación y trato diferenciado a otros presos, y que no contaba con las condiciones sanitarias para asearse, además de acusaba de que sufría tortura física, mental amenazas y malos tratos.

El pasado 12 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el empresario chino-mexicano Ye Gon deberá de continuar con el proceso en su contra por el delito de posesión ilegal de armas de fuego. Los abogados de Ye Gon argumentan que los delitos imputados ya prescribieron y por lo consiguiente debe de obtener su libertad.

Los ministros del máximo tribunal de justicia en México sometieron a votación el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo respecto al amparo en revision, en donde se obtuvo una mayoría de cuatro votos contra uno, que vienen a confirmar los delitos que se le acusan al empresario chino-mexicano y que lo mantendrá en prisión.

En septiembre de 2019,  Ye Gon, quien está en prisión preventiva desde 2016, buscó recuperar su mansión en la Ciudad de México luego que el Gobierno Federal iba a subastarla, y entonces precisó que en su casa había 275 millones de dólares, mientras que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reportó 205,5 millones de dólares, por lo que se están omitiendo 69,5 millones de dólares.

Indicó que en la casa también había otro tipo de bienes como "joyas, relojes de colección, vinos, obras de arte, equipos de sonido y fotografía de alta calidad".

Te puede interesar:

Grupo armado ataca a elementos de la Sedena en la frontera México-EEUU; hay 9 muertos

CNDH admite queja del PAN contra Hugo López-Gatell por negligencia en manejo de pandemia de Covid-19

Al estilo de "El Chapo", "El Marro" también construyó túneles para escapar de la justicia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo