Estados

Zoológico de Morelia preparado para reapertura y con nuevos integrantes

El Zoológico de Morelia se encuentra preparado para su próxima reapertura para el público, bajo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Michoacán; invitan a conocer los nuevos integrantes del recinto

Por  Mariana Orozco

1/4
Reapertura del Zoológico de Morelia tras cierre por la pandemia del Covid-19(Cortesía)

Reapertura del Zoológico de Morelia tras cierre por la pandemia del Covid-19 | Cortesía

El acuario es una de las diferentes atracciones que tiene el Zoo Morelia(Cortesía)

El acuario es una de las diferentes atracciones que tiene el Zoo Morelia | Cortesía

Durante este periodo de confinamiento del Zoológico recibió el nacimiento de distintas especies entre las cuales estuvieron mamíferos, aves y reptiles como el Ajolote(Cortesía)

Durante este periodo de confinamiento del Zoológico recibió el nacimiento de distintas especies entre las cuales estuvieron mamíferos, aves y reptiles como el Ajolote | Cortesía

El recinto operará bajo los lineamientos de la SSM, de lunes a viernes en el horario de 10 am a 5 pm y con solo a su 50 por ciento de capacidad(Cortesía)

El recinto operará bajo los lineamientos de la SSM, de lunes a viernes en el horario de 10 am a 5 pm y con solo a su 50 por ciento de capacidad | Cortesía

Morelia, Michoacán. - El Zoológico de Morelia se encuentra listo para recibir con sus puertas abiertas a los asistentes, este próximo sábado 18 de julio el recinto realizará la reapertura del recinto para el público en general, así lo confirmó su director, Josué Rangel Díaz.

En entrevista para EL DEBATE, el director del recinto nos contó que luego de casi cuatro meses que cerraron sus intalaciones, se encuentran emocionados y listos para recibir a los asistentes; bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud del estado de Michoacán.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, aprovechó para compartir que durante la cuarentena por la pandemia, el Zoológico recibió los nacimientos de diferentes especies, como reptiles, mamíferos y aves, los cuales podrán ser visitados en esta nueva reapetura.

"Atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán a emitido en el estado, estamos ya listospara iniciar las actividades con ciertas precaucciones, el próximo sábado 18", compartió Rangel Díaz.

El encargado del recinto señaló que el Zoo Morelia se abrirá de jueves a domingo, en el horario de 10 am a 5 pmm, con una afluencia de gente al 50 por ciento de su capacidad la cual es un total de 5 mil personas, a fin de evitar contagios y atender a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Medidas y protocolos de reapertura:

  • Uso de cubrebocas o mascarilla de parte de todos los asistentes que accedan al recinto.
  • Medición de temperatura, las personas que registren más de 38°C no podrán ingresar.
  • Compra de boletos solo permitiran a un miembro del grupo o familia realizar la compra, además de que se deberán respetar los señalamientos de 1.5 metros de distancia.
  • Fila de acceso marcará los puntos de separación por cada 3 metros dado el cúmulo de gente en estos puntos.
  • Queda prohibido fumar dentro de las instalaciones ya que el contacto con las manos es mayor y se requiere quitar el cubrebocas lo cual pone en riesgo a los asistentes.
  • No grupos mayores a 10 personas (en caso de familias númerosas podrán ingresar solo si cumplen con los puntos anteriores)
  • Una vez dentro del recinto se les brindará gel antibacterial y se les dará la opcion de realizar el lavado de manos, además de contar con señalamientos para los atractivos como el herpetario, acuario, la cabaña encantada y los trenes.

"Estaremos vigilando este fin de semana para en funcion de esto medir como vamos a seguir trabajando durante los siguientes meses [...]  Estamos contentos porque es una fecha importante para la reapertura, ya tenemos bastante tiempo [...] desde a medidado de marzo nosotros cerramos" compartió Rangel Díaz.

Todos los atractivos tendrán restincciones para la entrada al público, como en el caso del tren terreste y el tren vía, entre los viajes se realizará la sanitización de las unidades completas a fin de evitar contagios. También contará el recinto con señalamientos para que la gente continue las medidas sanitarias establecidas por la SSM, tales como:

  • Uso del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • No tocar superficies
  • No tocar las peceras o vitrinas de los animales
Trenes uno de los atractivos turísticos del Zoo Morelia

Nacimiento de especies:

El director del Zoológico Morelia, Josué Rangel Díaz, compartió que durante esta cuarentena el recintó presenció el nacimiento de distintas especies como reptieles, mamíferos y aves, como parte de la preservación que realiza la institución.

De parte de los mamíferos recibieron:

  • Bisonte americano 
  • Búfalo escoses
  • Jirafa
  • Capibaras
  • Primates
  • Ciervos
  • Venados 
  • Antilopes
Elefante dentro del Zoológico Morelia

De parte de las aves:

  • Flamencos
  • Pavorreales
  • Urracos
  • Guacamayas
  • Passeriformes

De parte de los reptiles:

  • Serpientes 
  • Ajolotes

El Zoo Morelia, trabaja en conjunto con la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la preservación y rescate de la especie de ajolotes en los cuerpos de agua de Xochimilco y con los organismos o ajolotes que se encuentran de manera natural en el estado de Michoacán y se ubican en el Lago de Pátzcuaro y en Zacapu.

El Zoológico recibió a una nueva cría de Flamingo que ahora formará parte del recinto

El Zoológico de Morelia cumplirá su 50 aniversario

Asimismo, Josué Rangel, compartió que esta reapertura significa mucho para el recinto pues se da en el marco de su próximo 50 aniversario el día 30 de septiembre y para el cual tienen planeadas distintas actividades como la elaboración de un libro, charlas tipo Ted Talks, así como actividades sociales que ayuden a la concientización del cuidado del medio ambiente.

"La labor a través de estos espacios nos ayudan a reconectar con la naturaleza, después de estos 50 años tenemos que replantearnos y decirle a la sociedad que estamos haciendo las cosas mal y que no estamos interactuando de la manera adecuada" señaló el director del Zoo Morelia.

Comentó que el recinto ha sido pionero en la preservación de la Fauna en México, trabajando en la conservacipon de muchas especies, teniendo una historia muy importante en el país por el trabajo realizado en la institución.

El Zoo Morelia también trabaja en la preservación natural del Ajolote

Además compartió que esta pandemia que vivimos es un señalamiento de parte de la naturaleza a la población, ante el desentendimiento y la falta de responsabilidad en el espacio en el que vivimos y nos desarrollamos.

"Justo este distanciamiento es consecuencia de que no hemos respetado la naturaleza, de que hemos sobreinteractuado con nuestros recuersos y ahora nos tiene castigados [...] Incidir en espacios en donde especies silvestres se encuentrán todavía en michoacán y conectar a la sociedad para que pueda conocer y posteriormente cuidar", agregó Rangel Díaz.

El recinto cuenta con distintos atractivos para los asistentes

Invitan a la población a visitarlos atendiendo las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud del Estado, así como, ser responsables y conscientes sobre la situación que vivimos y cuestionarse como es que interactuamos con la naturaleza para entender porque ésta reacciona de tal modo que parece un regaño o castigo por no cuidarla. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo