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¿El método definitivo para reducir cintura?

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Por: EL DEBATE

Se ha escrito mucha literatura en torno a los famosos abdominales hipopresivos de los que seguro has escuchado hablar, sin llegar a saber exactamente en qué consisten. Te habrán contado que son el secreto mejor guardado de algunas celebrities y top models para recuperar la figura tras el parto, como hicieron Gisele Bündchen o Miranda Kerr.

Puede que sea cierto, no lo sabemos, pero lo que sí que nos asegura M. E. Garcia (Moto), una de las discípulas en España de Macel Caufriez (el creador del método hipopresivo), es que "se puede llegar a reducir el perímetro de la cintura hasta un 8%". De hecho nos cuenta que, para comprobarlo, suele llevar consigo una cinta métrica para medir el antes y el después en sus alumnas. Nos citamos con Moto en el centro de fitness y bienestar Samaya Moments, en pleno centro de Madrid, donde imparte sus clases semanales. Allí nos descubre los beneficios de esta técnica y la mejor manera de iniciarnos en ella.

¿Qué es el método hipopresivo?

El método hipopresivo fue creado por el doctor y fisioterapeuta belga Macel Caufriez a finales de los años 80 como herramienta de recuperación de la mujer tras el parto. Caufriez descubrió entonces que ciertos ejercicios que realizaba en sus clases, como los abdominales clásicos, no solo no ayudaban sino que perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando problemas de incontinencia urinaria, prolapsos.

La práctica del método hipopresivo es algo complejo y se requiere de un ritmo de ejecución, un tiempo determinado -que va de los 20 a los 35 minutos dependiendo de los objetivos-, y un seguimiento por parte de un profesional. "No es algo que se debiera hacer sin la supervisión de un entrenador, al menos en el proceso de iniciación. Además, resulta imposible aprender por uno mismo y podemos incurrir en posturas incorrectas que incluso puedan perjudicarnos".

También es muy importante que durante el primer mes dejemos 3 días de descanso entre una sesión y otra para fijar el aprendizaje.

¿Cómo realizarlo?

Paso 1: autoelongación. Pies paralelos y separados a la anchura de la cadera. Sube los brazos por encima de la cabeza y ahora intenta crecer lo máximo que puedas. Notarás cómo tu tripa se mete hacia dentro; es la primera pauta para provocar la contracción de la faja.

Paso 2: deocapctación e inclinación del eje. Se consigue mediante la decoaptación de la articulación del hombro, para ello, manteniendo la columna recta, tiramos de las manos hacia abajo para activar los serratos (antagonistas del diafragma). Lo conseguiremos empujando los brazos hacia los lados al tiempo que inclinamos el eje hacia delante. Desde aquí, inspiramos y espiramos dos veces. Exhalamos una última vez, soltaríamos todo el aire, entramos en apnea y notarás cómo tus costillas se abren.

Paso 3: ejercicio en cuadrupedia. Aplicando los principios anteriores, puedes realizar la postura en cuadrupedia. Apoyada a cuatro patas sobre una esterilla, con los pies en flexión, colocamos los brazos a lo ancho de los hombros y las manos hacia dentro una frente a la otra, como en la imagen. Mantenemos la columna larga y hacemos una acción de como si quisiéramos crecer más y más alargando la columna.

Los ejercicios hipopresivos nos aportan numerosos beneficios más allá de ayudarnos a reducir cintura. Estos son algunos de ellos:

1. Mayor higiene postural. Fortalece las lumbares y baja los hombros.

2. Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio.

3. Tonifica brazos, piernas y faja abdominal.

4. Ayuda a ser consciente de la parte inferior de tu cuerpo y a controlarla.

4. Prevención de todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, curales, vaginales…)

5. Aumenta y regula los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas.

6. Previene lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionando una eficaz protección lumbo-pélvica.

7. Desaparecen o se mitigan los escapes de orina.

8. Mejora la función sexual de la mujer y el hombre.

9. Como todo ejercicio físico, proporciona bienestar y placer

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