Estilo y vida

A jugar ajedrez

Aprender este juego desde pequeños puede traer muchos beneficios a la persona

Por  Andrea del Carmen Montenegro Sánchez

Tablero de ajedrez.(Pxhere.com)

Tablero de ajedrez. | Pxhere.com

El juego del ajedrez nunca pasa de moda. Se considera un deporte en su versión de competición y beneficia a todo el que lo practique, aunque sea como aficionado. Y los pequeños también pueden disfrutar de todos los beneficios que brinda practicar este juego que por sus características, puede sacar a la luz habilidades latentes que no hayan sido desarrolladas por los medios educativos tradicionales. Arturo Lozoya Burgueño, presidente del Comité Municipal de Ajedrez Culiacán, habla sobre este juego y los niños.

“El ajedrez es también para los niños. Lo puede jugar desde un niño de 5 años hasta un adulto de cualquier edad. Es un juego para todas las edades”, afirma Lozoya Burgueño. Le ayuda para cualquier actividad, y en la escuela les ayuda muchísimo.

El experto explica que en Culiacán se está dando un fenómeno muy grande de que hay un aumento de interés explosivo por esta actividad. “Hay actualmente 22 colegios y cuatro escuelas públicas en donde se imparte ajedrez. Hay 18 maestros los cuales se encuentran distribuidos en estos planteles. Y el Comité Municipal organiza un torneo intercolegial prácticamente cada mes. Al que asisten alrededor de entre 70 y 140 niños de primaria y de secundaria”.

Culiacán cuenta con el niño Miguel Ángel Mendoza Inzunza, quien tiene ya la norma de Candidato a Maestro, norma que da la Federación Internacional de Ajedrez, en Francia; tiene menos de 10 años y ya ha ido a lugares como Brasil, Santiago de Chile. “El ajedrez es un pretexto para desbordar la mente de un niño”, enfatiza el presidente del Comité.

Trucos

“Les ayuda mucho en la disciplina. He conocido niños que al entrar a jugar y llegan con algunos problemas de actitud, de conducta, al perder se enojan, se frustran, y a medida que van avanzando, van adentrándose, van cambiando su mentalidad, mejoran su conducta”, señala Arturo Lozoya.

Algunos de los tips importantes a considerar al enseñar ajedrez a un niño serían:

Los niños aprenden mirando más que escuchando.

Ganar no es un objetivo, el ajedrez es una herramienta fabulosa para trabajar áreas tan distintas como el carácter, la capacidad intelectual y la integración social. Cada pequeño paso que da el niño en su aprendizaje es un logro: aprender a mover una pieza, acabar una partida, etc.; y asociar la victoria con el aprendizaje generará frustración en ellos.

Los niños aprenden jugando, es importante que se diviertan y que experimenten mediante el juego para ir progresando.

Es mucho más positivo y estimulante, explicarle al niño la forma correcta de hacer las cosas que indicarle lo que hace mal. Aprendiendo cómo se hacen bien las cosas se dejan de hacer las cosas mal.

Utiliza palabras sencillas, sin frases subordinadas y sin nada de complejidad.

Las reglas del ajedrez se deben enseñar de manera progresiva, dando tiempo a los niños a asimilar cada uno de los movimientos de las piezas. Es importante proponerle juegos en los que practique el movimiento de cada pieza conforme vaya aprendiéndolo.

Ventajas

Algunos de los beneficios que brinda a los niños jugar ajedrez son:

- Tienen más concentración en lo que están haciendo.

- Ayuda en la toma decisiones.

- Se utiliza la lógica.

- Utilizas la parte cognitiva del cerebro, la memoria, el cálculo.

- Mejora la capacidad de retención y de comprensión.

- Les ayuda mucho en lo escolar, sobre todo en matemáticas, les va bien en esta materia.

- Son niños que rápido aprenden las cosas, que captan rápido.

- Desarrolla la imaginación.

  • ajedrez
  • juego
  • desarrollo
  • niños
  • mente