Selecciona tu región
Estilo y vida

A los 34, 60 y 78 años, el envejecimiento da saltos y se acelera en las personas

Un estudio de la revista Nature detalla las fechas claves en las que el cuerpo cambia su composición biológica y da saltos de envejecimiento

Por Juan Leyva

-

Un estudio de la revista Nature encontró que dentro del envejecimiento existen tres fechas en las que se dan los saltos más importantes y se acelera este proceso

Las edades importantes que se describen en el estudio son a los 34, 60 y 78 años de edad, aunque también se indica que el proceso de envejecimiento es distinto entre los hombres y las mujeres.

Dentro de estos saltos de envejecimiento influyen de manera determinante otros factores a parte de la edad como la genética, la presencia de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, obesidad,  tabaquismo, además de enfermedades cardiovasculares, sedentarismo y otros factores ambientales de la sociedad. 

Leer mas: Evitar el consumo de alcohol aumenta en 28 años la esperanza de vida: Instituto Karolinska

Estos saltos de envejecimiento, detalla la revista Nature pueden ser ralentizados si se realiza actividad física una dieta saludable, aunque se ha demostrado que la edad y la genética tienen un 65 por ciento de influencia en el proceso de envejecimiento. 

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y se analizaron los niveles de las casi 3 mil proteínas que se encuentran en el plasma de más de 4 mil voluntarios mayores de edad y se encontró que al menos las cantidades de unas mil 400 de estas proteínas variaban de acuerdo a la edad.

Estas proteínas son las encargadas de ejecutar instrucciones que las células se encargan de transmitir por todo el cuerpo. Los investigadores piensan que alrededor de estas edades el cuerpo comienza a cambiar su programación biológica. 

El envejecimiento en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. 

Durante el año 2020 el número de personas mayores de 60 años fue superior al de niños menores de cinco años.  

Leer mas: Estos son los virus más propensos a desencadenar la próxima pandemia: SpillOver

Hoy en día, hay 125 millones de personas con 80 años o más. Para 2050, habrá un número casi igual de personas en este grupo de edad (120 millones) solamente en China, y 434 millones de personas en todo el mundo. Para 2050, un 80% de todas las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Click para cargar encuesta
Reportan fuerte incendio en bodega de empaque de cítricos en Apatzingán, Michoacán
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias