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¿Actividad física o ejercicio?

Las dos ayudan al cuerpo, pero no tienen los mismos beneficios

¿Actividad física o ejercicio?

Actividad física y ejercicio son comúnmente confundidas ya que existe la creencia entre la mayoría de la gente de que se trata de una misma cosa.

Pero la verdad es que se refieren a conceptos distintos. La licenciada en Nutrición Humana y Dietética María Felicia Angulo Rosas define: “La actividad física es el conjunto de tareas motoras propias de una persona, realizadas como parte de su actividad doméstica, laboral, escolar, profesional. Mientras que el ejercicio es un acto motor que es dirigido, planeado, estructurado, repetitivo y con un propósito u objetivo en el sentido de mejorar o mantener uno o varios componentes de la condición física”. La especialista explica la diferencia entre estos conceptos.

Diferencias

La actividad física se realiza como parte de la vida misma. No es necesariamente sistemática, ni dirigida. No busca aumentar el rendimiento, solo realiza tareas para cumplir de la vida cotidiana. Hay actividad física muy pesada, como los campesinos, albañiles, obreros, mineros.

La cantidad de tiempo y energía que se gasta durante el ejercicio es menor que la empleada durante la actividad física espontánea a lo largo del día, pero la actividad física no sustituye los beneficios fisiológicos (volumen máximo cardiaco, resistencia a la fatiga, fortalecimiento de músculos y huesos, etc.) obtenidos por la practica regular y vigorosa del ejercicio.

Beneficios

El ejercicio físico constante tiene muchos beneficios, por ejemplo: Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés. Aumenta el grado de energía y mejora la productividad de la persona. Ayuda a lograr y mantener un peso adecuado. Da mayor flexibilidad y mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Evita la osteoporosis fortaleciendo los huesos. Reduce las posibilidades de una enfermedad cardiaca, o si la tiene, de tener complicaciones. Regula la glucosa en sangre. Reduce los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno (HDL) y baja el colesterol malo (LDL).

Datos

Con la actividad física de las tareas diarias se queman calorías, pero para perder peso se necesita crear el hábito del ejercicio.

El ejercicio tiene cuatro componentes: tipo de ejercicio (aeróbico o anaeróbico); duración; frecuencia (cuantos días a la semana); e intensidad (baja, mediana y alta).

Para empezar

Si nunca se ha realizado ejercicio, es importante empezar con 15 minutos de caminata diaria mínimo tres días a la semana, e ir aumentando 5 minutos cada semana, hasta completar 30 minutos los 5 días a la semana. Para obtener mejores resultados se puede acompañar con un plan de alimentación personalizado.

Para perder peso

Con 30 minutos sólo se queman calorías, no grasa. Para quemar grasa se necesita como mínimo 45 minutos a 1 hora, de ejercicio físico aeróbico (caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, baile, etc.) con una intensidad media (elevar la frecuencia cardiaca del 60 al 70%) durante los 5 días a la semana.