Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alerta con el 'Cutting'

CONDUCTA

Culiacán, Sin.- El cutting son conductas mal manejadas, las cuales generalmente vienen de una dinámica familiar compleja. Este problema se presenta principalmente en niñas adolescentes y consiste en tratar de suplantar el dolor emocional buscando el dolor físico con un corte superficial en la piel, sin llegar a cometer un suicidio.

Conducta

La enfermedad no se determina por raza, sexo o color, pues se presenta principalmente en niños de entre 12 y 17 años, comentó María del Mar Caro Pasantes, encargada del Departamento de Sicología del Hospital Siquiátrico de Sinaloa.

La especialista señala que los síntomas son: personalidad muy depresiva, ansiosa, con estrés, soledad y aislamiento. Las personas con estas características son más propensas a esta situación, aunque se está presentando sobre todo entre adolescentes.

¿Cómo detectarlo?

Los afectados por cutting se observan un poco más depresivos, agresivos o retraídos.

La sicóloga refirió que son sujetos socialmente apartados. Dijo que, frecuentemente, estos niños se encierran en su cuarto y les gusta pasar mucho tiempo solos.

También se pueden identificar a través de las redes sociales, porque cuando recurren al cutting tienen la necesidad de anunciarlo, comentó.

Tratamiento

Para superar el cutting, Caro Pasantes recomendó trabajar con un médico siquiatra y, sobre todo, atención sicológica.

"Más que nada, este fenómeno debe tener una atención en cuanto a la dinámica familiar; y en cuanto a la conducta general del adolescente, mediante la modificación de ciertas cuestiones de infraestructura de personalidad, porque es un proceso meramente del adolescente", expresó.

¿Cómo evitarlo?

"Para evitar que tu hijo practique el cutting debes tenerlo siempre monitoreado en los aspectos de las redes sociales y en cualquier actividad que practique", dijo.

Deben prestar mucha atención a todos los detalles que indiquen algún cambio de conducta, el estado de ánimo y la percepción de la realidad, sin perder de vista que los jóvenes suelen alterarse mucho, pues es parte del proceso normal que se vive en la adolescencia. Como papás, pueden prestar mas atención, finalizó.