Selecciona tu región
Estilo y vida

¿Año Nuevo o Navidad? La curiosa forma en que Rusia celebra el 31 de diciembre

Rusia, a diferencia de otros países, suele celebrar la noche del 31 de diciembre de una manera muy singular mezclando la Navidad con el Año Nuevo

Por Cristina Herrera

-

A pesar de que en muchos países del mundo diciembre es sinónimo de Navidad y Año Nuevo, ambas celebraciones se diferencian una de la otra, festejándose en sus días respectivos con las tradiciones que le corresponden a cada una de ellas.

No obstante, Rusia es un caso especial, puesto que mezcla, de alguna forma, las dos festividades más grandes del último mes del año, concentrando en uno solo día las diversiones y rituales.

Primero que nada, hay que tener en cuenta que el Año Nuevo se festeja en Rusia el primer de enero desde hace poco más de 300 años, ya que antes de 1699, cuando Pedro I decretó que este se celebrará a la par que el resto de países europeos, la celebración tenía lugar el 1 de septiembre, en tanto que el año agrícola iniciaba el 1 de marzo.

Leer más: ¿Cómo lucir elegante y sofisticada? Carolina Herrera da sus mejores consejos

Como muchas partes en el mundo, los rusos tienen por costumbre dar la bienvenida al Año Nuevo con ropa y calzado nuevo, ello como símbolo de una nueva vida. Además de ello, suelen tirar los platos y muebles rotos, siguiendo la lógica de una nueva vida.

Conocida como la "noche generosa", la noche del 31 de diciembre los habitantes de Rusia deben ofrecer una abundante cena, ello como signo de prosperidad para el año entrante. La cena es acompañada con bebidas tradicionales de la región, así como con champan, que cada vez es más aceptado por los rusos.

Otra de las tradiciones más arraigadas de los rusos para el Año Nuevo es la de, 5 minutos antes de la medianoche, encender la televisión para poder presenciar en directo el mensaje del presidente Vladimir Putin.

¿Pero por cómo se mezcla el Año Nuevo con Navidad?

La combinación de estas dos festividades decembrinas se da con la introducción del personaje Ded Moroz, una especie de Santa Claus que nació durante los tiempos soviéticos y que se encuentra inspirado en la antigua mitología eslava oriental.

Leer más: Cómo reproducir tu "lengua de suegra", la planta de moda con una sola hoja

Ded Moroz, cuyo nombre puede traducirse como "abuelo del frío o de la nieve", llega durante la noche del 31 de diciembre y deja los regalos debajo del abeto, el cual suele estar presente en la mayor parte de los hogares rusos y en las plazas y centros comerciales.

La FIL Guadalajara trae sorpresas y amenas charlas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más