Estilo y vida

Así es un buen maestro

Aprende a reconocer si el docente de tu hijo cumple el perfil.

Por: Andrea Montenegro

Aprendizaje.

Aprendizaje.

¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día, y más que nunca requiere de una gran vocación. Ser un buen docente es el resultado de una combinación de cualidades.

Porque enseñar no es solo transferir conocimientos, se trata de saber crear las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y construir su propio conocimiento del mundo que les rodea.

Laura Cecilia Aguilar Pineda, titular de área de Sicopedagogía en Primaria y estudiante de maestría en Educación; Candy Yasmín Zárate Cortez, coordinadora de Preescolar y estudiante de maestría en Educación, y Rosa Olivia Guerrero Hernández, del área de Dirección en Secundaria y estudiante de maestría en Educación, explican las cualidades que debe tener un profesor.

Reconoce

Estas son algunas de las características por las que puedes identificar si el niño tiene en clase un buen profesor.

1.Sabe trabajar al ritmo de cada alumno. No puede trabajar por igual con todos porque cada uno de ellos es diferente, con distintas capacidades.

2.Está al pendiente en cuanto a tareas. Revisarla, hacer anotaciones, avisar si se necesita que traigan algo de casa, informarle a los padres de familia.

3.Está en contacto con los papás del niño. Tener reuniones con ellos. Y habla en tiempo y forma con ellos sobre cualquier tema referente al alumno.

4.Se percata de si en realidad está aprendiendo o no, y lo ayuda. Le tiene mucha paciencia.

5.Tiene una buena relación con el estudiante. El niño no piensa me va a regañar, se va a molestar, no lo ve como el ‘ogro’, no le teme.

6.Tiene autoridad sobre los alumnos, pero sabe inspirar la confianza en los pequeños como para que le confíe cuando se le dificulta algo, tiene algún problema, se siente enfermo, tiene algún conflicto con un compañerito.

7.Le inspira al estudiante seguridad de que va a estar ahí para apoyarlo en lo que se le dificulte.

8.Es un modelo a seguir para el pequeño. Y lo expresa a los padres platicando entusiasmado todo lo que hace el maestro, lo que le enseña, lo que aprende y ve de él.

9.El padre debe estar bien atento a qué platica su hijo sobre su maestro.

10.Expresa cosas como mi profesor sí me ayuda, me pone atención, me explica bien, sí le entiendo.

11.El niño va contento a la escuela. no regresará a casa llorando, preocupado, estresado.

12.Necesita ser entusiasta, cariñoso y empático, pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo.

13. Ha de ser capaz de ser creativo tanto en el modo de atraer la atención de los alumnos como en la forma de exponer sus conocimientos creando lecciones únicas, cautivantes y dinámicas.

En esta nota:
  • maestro
  • profesor
  • alumno
  • estudiante
  • niños