Selecciona tu región
Estilo y vida

Balazos al aire en Año Nuevo, una peligrosa costumbre difícil de erradicar

Una de las tradiciones más peligrosas de los festejos decembrinos, sobre todo de Año Nuevo, es la de disparar al aire; práctica que ha dejado decenas de muertos

Por Cristina Herrera

-

Probablemente, una de las tradiciones más impopulares de las celebraciones decembrinas, sobre todo de Año Nuevo, es la de disparar al aire. Práctica que, en México, año con año deja muertos y heridos por las balas pérdidas, ya que, todo lo que sube... tarde o temprano tiene que caer.

Para poner en contexto, la noche del 31 de diciembre de 2019 y la madrugada del 1 de enero de 2020 dejó un saldo de una persona fallecida al ser alcanzada por un proyectil de arma de fuego disparado al cielo y, por lo menos, 19 personas heridas por esta misma causa. Entre los estados, destacaron Baja California y Sinaloa como las entidades con mayores reportes de personas lesionadas por armas de fuego.

No es extraño que en ciudades como Culiacán y Tijuana, de los anteriormente referidos estados mexicanos, durante las noches de las fiestas de diciembre los cohetes se confundan con el estrepito que hacen las armas de fuego al ser disparadas al filo de la media noche del 24 y 31 de diciembre, para saludar a la Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

Leer más: Bicarbonato, la formula de los expertos para eliminar las canas

Ello a pesar de los constantes llamados que, año con año, hacen las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que las personas eviten disparar sus armas de fuego al cielo, recordando las cifras fatales que esta tradición de fin de año ha dejado en la república mexicana.

No obstante, la práctica no únicamente se limita a las entidades de la zona norte. Este día, en la Cámara de Diputados, los legisladores se encuentran impulsando reformas al Código Penal Federal para establecer penas de 1 a 4 años en la cárcel para aquellas personas que disparen al aire durante las festividades de diciembre.

Leer más: Baby Botox: Quiénes son los candidatos ideales para este tratamiento antiedad

Incluso, en la Ciudad de México, se ha propuesto que la amonestación judicial sea de hasta 10 años en prisión cuando la bala perdida afecte a un menor de edad e, incluso, se contempla que sea una pena de hasta 15 años de prisión si el sujeto que accionó el arma se encontraba en estado de ebriedad.

Ante la llevada el invierto, en Jalisco habilitan albergues para 300
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más