Estilo y vida

Beneficios de las aguas termales

VIDA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Lasaguas termales curan todas las enfermedades, tal vez eso se deba a sus componentes minerales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fósforo. Según los estudios científicos se determina que aguas termales o baños medicinales son aquellas aguas que salen del subsuelo a 5 grados centígrados, más que la temperatura normal de la superficie de la tierra y cuentan con una serie de beneficios y propiedades en relación al organismo y que son aplicados a la hidroterapia.

Los baños medicinales o aguas termales no son de reciente data, su uso se remonta a siglos pasados pues eran utilizados como baños relajantes terapéuticos, irrigaciones, inhalaciones y otros tratamientos más. Estas aguas proceden de las capas subterráneas de la tierra y al subir lo hacen en forma de vapor, que al llegar a la superficie puede formarse en un geiser o agua caliente.

Si bien es cierto los volcanes son un problema para los movimientos telúricos que originan los sismos entre ello en el cinturón de fuego del Pacífico, también son beneficiosos para la salud y el bienestar.

Propiedades de aguas termales

Las aguas termales tienen grandes propiedades por lo tanto tiene múltiples beneficios, ya que la persona al sumergirse en dichas aguas recibe la acción directa de la temperatura pues la piel absorbe los minerales en pequeñas concentraciones; los mismos que son depositados en el tejido celular subcutáneo y desde allí activan el metabolismo orgánico.

En mérito a ello se afirma que tal vez allí esté la fuente de la eterna juventud, entre sus propiedades están:

1.- Tiene propiedad relajante especialmente en la parte neuro muscular y las articulaciones.

2.- Estimula las defensas.

3.- Calma los dolores debido a su poder analgésico.

4.- Es un gran depurante de la sangre desintoxicando el organismo mediante la diuresis y la sudoración.

5.- Incrementa la oxigenación de las células, mejora el metabolismo y la digestión.

6.- Relaja el sistema nervioso. Al proveer un sistema de relajación mental, produce endorfinas y regula las funciones glandulares.

7.- Mejora algunas enfermedades cutáneas como la dermatitis, psoriasis, la dermatitis o los hongos.

8.- Se dice que cura enfermedades como la diabetes, la obesidad, la gota, así como gastrointestinales. Respiratorias leves, problemas de circulación, etc.

Las aguas termales son como su nombre lo indica calientes, sin embargo para un mejor uso, de acuerdo a la temperatura para su uso se le ha clasificado de siguiente forma:

Aguas frías (menos de 20 °C)

Aguas hipotermales (20-35 °C)

Aguas meso termales (35-45 °C)

Aguas hipertermales (45-100 °C)

Aguas súper termales (100-150 °C)

En esta nota:
  • Salud
  • vida
  • aguas termales
  • bienestar
  • beneficios
  • propiedades curativas