Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Busca trabajo en la web

EMPLEO

Culiacán, Sin.- Las redes sociales, además de ser una gran herramienta para estar en contacto con tus familiares y amigos, o incluso para conocer gente nueva, también se han convertido en una excelente opción para encontrar trabajo, pues hoy en día son cada vez más las empresas que han modernizado su proceso de reclutamiento mediante la publicación de las vacantes en diferentes sitios web.

Si aún no sabes cómo emplear este recurso, expertos en el tema te dan unos prácticos consejos para que te hagas visible en red.

Tips

Edwin Obady Durán, sicólogo laboral, menciona que últimamente las empresas reclutan a más y más personal a través de las redes sociales, lo que significa que el interesado en buscar trabajo debe tener bien identificadas las páginas o sitios web donde se hagan las publicaciones que le interesan, así como estar interactuando con el personal de las empresas afiliadas. "Es muy importante aprovechar al máximo la tecnología, conocer cómo operan las bolsas de empleo gigantes, tales como OccMundial, Lucas5, Computrabajo, Jobomas, e involucrarse con las redes sociales Facebook, Twitter, perfiles en Linkedin, etcétera. Deben darse de alta en sus sistemas y aprovechar todos los servicios gratuitos que se ofrezcan", sugiere el experto. Por otra parte, Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri, jefa de recursos humanos del Instituto Tecnológico de Culiacán, menciona que ellos hacen uso de su página institucional o del sitio de Conacyt para publicar las vacantes, así como las características y las necesidades del personal a contratar.

En la red

En la actualidad, algunas empresas solicitan que indiques tus redes sociales en tu currículum. Te preguntarás con qué finalidad. Pues bien, la experta en capacitación y reclutamiento, Rossana Contreras Sais, explica que dentro de las novedades del proceso de reclutamiento de diferentes empresas se encuentra revisar el perfil del candidato, con el propósito de ver si lo reflejado en las redes es compatible con la identidad o ideales de la institución.

De manera que es recomendable que tengas cuidado con tus publicaciones, pues aunque muchas personas ven este medio como algo independiente a su vida privada, hay que recordar que todo lo que pase en lo virtual puede llegar a tener un impacto en tu vida personal.

Consejos

- Al momento de buscar trabajo en redes sociales, debes tener una guía y reflexionar acerca de lo que eres y de lo que estás buscando.

- Los objetivos, estrategias y actividades deben obedecer a una lógica enfocada para hacer eficientes todos los recursos de la búsqueda.

- Todas las personas cercanas a ti deben saber que buscas trabajo, pues pueden transmitir tu mensaje a otros.