Estilo y vida

Clima 23 de abril: onda de calor en gran parte de México

Consulte el clima del 23 de abril y como estará el tiempo en su estado para este día. Una onda de calor azotará en varias entidades de México

Por  El Debate

El calor se sentirá en gran parte de México. Foto: El Debate.

El calor se sentirá en gran parte de México. Foto: El Debate.

Clima 23 de abril. Para hoy, el frente frío No. 53 interaccionará con una línea seca y con la corriente en chorro, ocasionando potencial de chubascos, vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste del país.

Una vaguada extendida sobre el oriente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de chubascos acompañados de actividad eléctrica en áreas del centro y oriente de México.

Por otra parte, la circulación anticiclónica sobre gran parte del país, mantendrá la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia, además de rachas de viento superiores a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Precipitación para hoy

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas

Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Vientos para hoy 

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas mayores a 50 km/h: Zacatecas, San Luis Potosí y en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas y actividad eléctrica en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con ambiente cálido a caluroso. Vientos del norte y noroeste de 10 a 25 km/h (incluyendo el norte del Golfo de California) con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y rachas que pueden superar 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h 

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente sur ("Surada") con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en costas de Tamaulipas y superiores a 50 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado con incremento de nublados y lluvias aisladas en Quintana Roo, por la tarde. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con potencial de intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de componente sur (Surada) con rachas superiores a 60 km/h y torbellinos o tolvaneras en Coahuila y Nuevo León y mayores a 50 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Aragón, G. A. Madero, CDMX: 8.5
Los Reyes, La Paz, Edo.Méx: 3.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Jesús María, Nay., 44.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 43.5; Metztitlán, Hgo., 43.0; Los Olivos, Mich., 42.5; Vicente Guerrero, Gro. y Calihualá, Oax., 42.0, Santa Rosa, S.L.P. y Jalpan, Qro., 41.0; Huites, Sin., 40.5, Arriaga, Chis., 40.2 y Tacubaya, CDMX, 29.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 9.0; Chihuahua, Chih., 14.2; Xalapa, Ver., 14.6; Puebla, Pue., 16.0; Oaxaca, Oax., 17.2 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.