Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cómo explicar el descubrimiento de América a los niños?

El 12 de Octubre está dividido en opiniones, si tienes niños pequeños y no sabes cómo contestar sus preguntas, aquí está la historia en 10 pasos

¿Cómo explicar el descubrimiento de América a los niños?

El 12 de octubre es una fecha llena de opiniones encontradas y de polos opuestos, unos sostienen la postura que el descubrimiento de América y la llegada de la civilización es algo que debe celebrarse, otros critican severamente la manera en la que fue instaurada la "civilización", las nuevas creencias y doctrinas religiosas, renegando de la matanza como medio de imposición.  Lo que es real es que fue un momento histórico para los pueblos y tribus que habitaban las tierras latinoamericanas.

Cada visión tiene su punto objetivo e independientemente de cual sea tu postura, puede resultar un tanto difícil explicarle a los niños lo sucedido, ellos tienen una idea heroica de "La Niña, La Pinta y La Santa María". Si tienes pequeños en casa y te bombardean de preguntas que no sabes cómo contestar, aquí te dejamos unos listado de sugerencias.

 

 

Cómo contar la historia en 10 pasos:

1. Cristóbal Colón descubrió América, desde niño el sabía que quería ser marinero y descubrir el mundo navegando.

2. Los papás de Cristóbal Colón eran tejedores, eran muy pobres pero impulsaban a su hijo para que estudiara los mapas y la geografía. 

Foto, pinterest

3. De tanto estudiar los mapas, Cristóbal Colón soñaba con descubrir cosas y lugares nuevos, y así tuvo la idea de navegar en una ruta diferente y no le importó que todos pensaran que estaba loco.

4. Los Reyes Católicos lo ayudaron y le dieron tres carabelas, "La Santa María, La Niña y La Pinta". Colón viajaba abordo de "La Santa María".

5. Cuando navegaban, después de muchos días y no llegar a tierra firme, los marineros se desesperaron y amenazaron a Cristóbal Colón con regresar.

6. Un día mientras navegaban empezaron a ver pedazos de palos y ramas sobre el agua, eso les dio esperanzas de que la tierra estaba cerca. 

7. De pronto, una mañana, un marinero que se llamaba Rodrigo de Triana comenzó a gritar ¡Tierra, tierra!, todos se emocionaron.

Foto, youtube

8. Al llegar a la tierra, se dieron cuenta que ya había personas, y al pasear descubrieron que tenían mucho oro, y que sin que lo supieran, los nativos eran ricos.

9. Tomaron muchas de las cosas y se las llevaron a España como regalo para la corona española, y como querían seguir descubriendo nuevos lugares organizaron tres viajes más.

10. 

El punto diez lo puedes terminar como tú decidas, puedes decirles que fue un día desafortunado para los nativos de las tierra; tu propia visión de las cosas, yo en lo particular creo que fueron momentos de masacre y de despojo, pero como lo mencionaba antes, todos tenemos posturas diferentes y la manera de contar la realidad a los niños también, los anteriores puntos son sólo una sugerencia.

Otra manera más practica de hacerlo es mediante un video, todos los niños aman las caricaturas, espero éste te sirva:

 
TE PUEDE INTERESAR: