Estilo y vida

Cómo puedo adoptar una mascota

Existen muchas personas que buscan adoptar a un animal para tenerlo como mascota y compañero de vida, pero pocos saben cómo, así que te mostramos los pasos que debes seguir

Por  El Debate

Cómo puedo adoptar una mascota(Pixabay)

Cómo puedo adoptar una mascota | Pixabay

Desafortunadamente existen bastantes animales en situación de calle o en perreras que necesitan del apoyo de un humano para salir adelante, incluso, para sobrevivir, y si tu idea es llevar a casa a un compañero de vida y aventuras, seguramente esta guía te ayudará.

Es importante mencionar que hacerlo no es tan fácil como parece, ya que implica distintas responsabilidades que debes de cumplir para hacer su vida más cómoda y amena, por lo que se debe analizar y tener en claro si se está listo para un compromiso como este.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Muchas personas tienen ganas de adoptar a una mascota, en la mayoría de las ocasiones, abandonadas, heridas e incluso, maltratadas, pero son pocas las que saben cómo hacerlo. Lo primero que debes hacer es cumplir con una serie de requisitos y una vez tener todo en regla, explorar las páginas web protectoras de animales y acudir a centros de adopción locales.

Leer más: Seguros para mascotas: ¿Cómo funcionan?

Requisitos para adoptar a una mascota:

  • Ser mayor de edad
  • Comprobante de domicilio
  • Cumplir con el contrato de adopción
  • Cubrir sus gastos veterinarios a la fecha

¿Cómo es un contrato de adopción?

Al adoptar a una mascota se debe firmar un contrato de adopción que te compromete a cumplir con distintas necesidades de la mascota como lo son su cuidado general, mantenerla en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación y ejercicio. Bridarle también todos los servicios veterinarios que necesite como medicamentos, vacunas, curación, atención y, opcionalmente, la esterilización.

Este contrato también te compromete a no destinarlo a la cría o reproducción, incluso, algunos animales que de cierta edad podrían ser entregados ya esterilizados y de no cumplir todavía con la edad necesaria, se firmará un compromiso de esterilización.

Es importante también notificar cualquier cambio, pérdida o muerte del animal. Y lo más importante, el compromiso de no abandonarlo, si por algún motivo ya no puedes hacerte cargo de la mascota lo ideal es regresarlo a la asociación donde de la cual fue rescatado.

Algunos temas a tener en cuenta sobre la adopción, es que la asociación está en todo su derecho de no cederte la adopción de la mascota, esto sino cumples con los requisitos establecidos. Asimismo, la asociación puede solicitar una visita al domicilio del interesado en la adopción para conocer el futuro entorno de la mascota.

Leer más: Cómo superar la muerte de una mascota

Tras el proceso de adopción, se realiza un seguimiento para ver qué tal se adapta la mascota a su nuevo hogar y su nueva familia, con la finalidad de comprobar que se cumple con el compromiso adquirido.

En caso de encontrarse un animal abandonado o extraviado en ciertas condiciones de salud, es importante darlo a conocer a la asociación, ya que existe cierto plazo de tiempo antes de poder adoptarlo de manera oficial, en caso de que tenga dueño y éste lo esté buscando para reclamarlo.

Otras opciones para ayudar a animales en una mala situación son la donación, aportaciones económicas y donación de objetos y juguetes para mejorar su vida en los centros de adopción. Puedes también apadrinar una mascota, ocupándote de su manutención hasta que una persona lo adopte.

El voluntariado es otra parte importante, ya que podrías colaborar con centros de adopción para ayudar, ya sea ayudando en el lugar, compartiendo información, realizar eventos en defensa de los animales o hacer seguimiento de adopciones, entre otras cosas.

Adoptar una mascota no es una decisión cualquiera, mucho menos un juego, por lo que hay que tener presente el importante compromiso que implica hacerlo, así que si piensas adoptar pronto, es importante tomar en cuenta todas las recomendaciones que se te dan sobre el tema y saber que implica bastantes obligaciones para cubrir sus necesidades básicas como lo son el cuidado de su salud y su estado físico y emocional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo