Estilo y vida

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos

Si alguna vez te has cuestionado cuáles son los perros mexicanos, aquí te enterarás de las razas que son originalmente del país azteca

Por  Gilberto Coronel

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos(Instagram)

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos | Instagram

Así como existen diferentes razas de perros nacidas alrededor del mundo, como los Terrier Tibetanos de China y los Huskies Siberianos de Rusia, en México se cuenta con tres distintas razas que son reconocidas por la Federación Canófila Mexicana (FMC) y la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Ya sean pequeños, medianos, grandes, peludos, pelo corto, rizado con o sin manchas, los perros siempre serán los fieles amigos de los humanos y existen para todo tipo de personas. En México existen tres; el Xoloitzcuintle, los Chihuahuas, los Calupohs y la extinta raza de los Tlalchichies.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto sin contar el Chamuco, un perro también conocido como el Pitbull Mexicano, pues es una raza o variedad de canino aún no reconocido por cualquier asociación. Esta variedad se originó en el centro de México del cruce de un Pitbull Terrier Americano con el Bulldog Mexicano, este último ahora extinto.

Leer más: Los mejores y peores alimentos para perro en México, según una investigación de la Profeco

Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es también conocido como el perro azteca, es símbolo de tradición y leyendas en México. Se cree, que desde tiempos prehispánicos, estos canes eran los guardianes de los espíritus y que los guiaban hacia el Mictlán, el inframundo de los mexicas. Estos perros se caracterizan por no tener pelo, sin embargo, son muy inteligentes, cariñosos y protectores. Fueron reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1961.

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos
El Xoloitzcuintle es también conocido como el perro azteca, es símbolo de tradición y leyendas en México

Chihuahua

Pequeños, elegantes y encantadores, los chihuahuas son una raza de perros con una gran personalidad, incluso, son considerados como los más pequeños de todo el mundo. Es una de las razas más antiguas del continente americano y justamente originarios del estado de Chihuahua en México.

Estos canes están atentos en todo momento a su alrededor, dispuestos a jugar en cualquier momento, sin embargo, han sido considerados como perros muy nerviosos y malhumorados, pero en realidad son bastante sociables. Cuentan con el reconocimiento por la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde 1959.

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos
Pequeños, elegantes y encantadores, los chihuahuas son una raza de perros con una gran personalidad

Leer más: Croquetas, ¿la mejor opción?. Así ayuda a tu perro la comida casera

Calupoh o perro lobo

El Calupoh o también conocido como el perro lobo, es un híbrido entre un perro y un lobo gris mexicano. Nació en el México prehispánico y son perros fuertes, energéticos y sociables; su pelaje es de color negro y sus ojos tienen una tonalidad entre amarillo y naranja.

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos
El Calupoh o también conocido como el perro lobo, es un híbrido entre un perro y un lobo gris mexicano

Tlalchichi

Aunque ya se extinguieron y no existen imágenes de su apariencia, se dice que los Tlalchichi eran parecidos a los chihuahuas. Tenían patas cortas y curvadas con una columna larga, incluso, mucho más que sus descendientes.

Se cree que eran perros de compañía o de ayuda para cazar animales pequeños y de no ser por los existentes documentos históricos, hoy no se sabría sobre su existencia. Su origen fue en Colima, donde existe actualmente una gran escultura a la que se le conoce como "Los perritos bailarines de Colima".

Conoce a las razas de perros que son totalmente mexicanos
Se dice que los Tlalchichi eran parecidos a los chihuahuas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo