Estilo y vida

Conoce el verdadero origen y significado de la Navidad

Ya estamos sobre fechas; ya llegó la Navidad, pero ¿De dónde viene una de las festividades más esperadas por chicos y grandes? Si te interesa saber el origen de la Navidad y su significado, estás en el lugar correcto
 

Por  Cristina Herrera

Conoce el origen y el significado de la Navidad(Pixabay)

Conoce el origen y el significado de la Navidad | Pixabay

Nada más arriba el mes de diciembre, las personas sacan sus lucecitas de colores y adornan sus árboles navideños: ya huele a Navidad. Sin embargo, a pesar de ser una de las celebraciones más conocidas y festejadas en el mundo entero, muchos aún desconocen su origen y significado. Si ese es tu caso, querido lector, no te preocupes, nosotros te ahorramos la investigación y te decimos de dónde viene tan esperada y amada festividad, así como la significación que hay detrás de ella.

Comencemos este viaje puntualizando que la palabra "navidad" viene del latín nativitas que significa "nacimiento", es por tal motivo que en las lenguas anglófonas se le denomina "christmas" (misa de Cristo), por lo que no es difícil intuir que la Navidad, aunque no como la conocemos hoy en día, proviene, elementalmente, del cristianismo, puesto que en ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo. De hecho, esta junto a el Pentecostés y la Pascua de resurrección constituyen las 3 festividades más importantes para una de las religiones abrahámicas monoteístas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe mencionar que si bien para la mayoría de las religiones cristinas el 25 de diciembre es el día en el que nació Jesús, hay algunas iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén o la Iglesia Ortodoxa rusa, que consideran que este fue el 7 de enero y no el 25 de diciembre, ya que no se apegaron a la modificación efectuada al calendario juliano que pasó a ser el calendario gregoriano, que es por el que actualmente se guían la mayoría de los países en el mundo.

Aunque es una celebración mundial, muchos desconocen cuál es el origen de la Navidad
Aunque es una celebración mundial, muchos desconocen cuál es el origen de la Navidad/ Fuente: Pixabay

A pesar de ser una festividad con un profundo origen religioso, esta ha sido adoptada por muchas naciones perdiendo, muchas veces, el espíritu original de la Navidad relacionado al nacimiento del que para los cristianos es Dios o el hijo de este, aunque manteniendo el cáracter de la unión familiar. Ahora bien, exactamente ¿de dónde viene la Navidad?

Como un dato curiosísimo: en la Biblia nunca se especifica la fecha exacta en la que nació Jesús de Nazaret ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. De hecho, si nos ponemos analizar las escrituras divinas nos podremos dar cuenta que, por la actividad que estaban haciendo los pastores "reyes magos" cuando se produjo el nacimiento del hijo de Dios, este no pudo haber nacido en diciembre, ya que estos se encontraban "pastoreando a sus ovejas", acción que hubiera resultado imposible en diciembre debido a las bajas temperaturas.

Pero, entonces ¿por qué se decidió festejar el 25 de diciembre?

Sobre el establecimiento del 25 de diciembre como el día de Navidad o nacimiento de Jesús existen diversas teorías. Por ejemplo, el profesor de historia William J. Thige detalla que ya desde el siglo III se celebraba el nacimiento de el hijo de Dios el 25 de diciembre, mucho antes de que los Romanos festejaran la fiesta del Sol Invencible (Sol Invictus).

Por su parte, hay otros historiadores que apuntan que realmente la Navidad se deriva de la festividad del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (cuando el Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa al ecuador celeste, mismo que se da, en el hemisferio norte entre el 20 y 23 de diciembre, mientras que, por el contrario, en el hemisferio sur se produce entre el 20 y 23 de junio), la cual fue adoptada por la iglesia católica en el III d. C. 

De acuerdo con lo que menciona la Enciclopedia de la Religión Católica, los líderes religiosos querían "suplantar las festividades paganas por otras cristinas [...] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar [...] el nacimiento del "Sol invencible", mismos que se festejaba durante el solsticio de invierno, de ahí que, según The Encyclopedia Americana, este cambio en la fecha original del nacimiento de Jesús tuviera como propósito que el cristianismo fuera más valioso y, al mismo tiempo, asequible para todos aquellos paganos que se convirtieron a este.

¿Cómo llegó la Navidad a México?

Bien, ahora que hemos te hemos dado un breve resumen acerca del origen y significado de la Navidad, te estarás preguntando ¿Cómo llegó esta a México? Pues bien, aunque no lo creas, uno de los pueblos prehispánicos celebraba algo muy parecido a la Navidad en las mismas fechas del nacimiento de Cristo para el cristianismo, e, incluso, también festejaban el nacimiento de un dios, ¿de qué se trata? 

Es particularmente rescatable saber que los mexicas (aztecas) ya celebraran, mucho antes de la venida de los españoles a América, el advenimiento de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, justamente en el denominado por ellos mes Panquetzaliztli, el cual abarcaba aproximadamente del 7 al 26 de diciembre del calendario gregoriano. Concretamente, el dios bélico nacía el 21 de diciembre.

Curiosamente, como lo había hecho en Europa,  los líderes religiosos y los primeros evangelizadores que arribaron al Nuevo Mundo aprovecharon estas coincidencias de fechas y el motivo de la celebración para introducir el 25 de diciembre como el Nacimiento de Cristo en los pueblos indígenas, así como lo hicieron con la Virgen María.

De acuerdo a los textos que datan de esas fechas, la primera Navidad que se celebró en tierras americanas y de la que se tiene registro aconteció en 1526. Fray Pedro de Gante, un misionero franciscano, fue el encargado de informarle al rey Carlos V acerca de esta celebración que los españoles llevaron a cabo con los pobladores autóctonos de América.

La Navidad, como la conocemos ahora, tan colorida y llena de vida, fue impulsada por Maximiliano de Habsburgo y por su esposa Carlota durante el breve reinado del primero durante el siglo XIX. A ellos se les atribuye la tradicional costumbre de decorar el tan famoso árbol de navidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo