Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Consejos para viajar con tu mascota en auto, avión y barco

RECORRIDO

El Universal.- Para muchas personas, las mascotas han dejado de ser solo eso, y es que de unos años para acá, la consciencia de que los animales también sienten como nosotros, nos ha llevado incluso a considerarlos un miembro más de nuestra familia: Comen, duermen, salen a pasear, ven la tele y ¿por qué no?, hasta viajan con nosotros; y es precisamente este punto del que te queremos hablar hoy.

Si se trata de un viaje a la playa o a alguna ciudad para vacacionar, es muy común que se recorra el trayecto en avión, por la facilidad y comodidad que este representa, pero ¿sabes qué trámites requieres para que tu compañero peludo pueda viajar también?

Según información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en vuelos nacionales no está permitido viajar con mascotas en la cabina de pasajeros, a excepción de los perros lazarillo, mismos que la aerolínea deberá acreditar como tal; por otro lado, en destinos internacionales sí se puede viajar con mascotas, en la cabina de pasajeros, pero antes se deberán consultar los trámites correspondientes con la aerolínea elegida.

Viajar con tu mascota dentro de la República Mexicana es mucho más sencillo, debido a que su traslado se encuentra libre de cumplir con simples requisitos sanitarios y solo se está sujeto a los lineamientos de cada aerolínea; sin embargo, si el viaje es al extranjero, existen ciertos requisitos importantes con los que se debe cumplir, según informa el sitio Fundación UNAM:

1) Certificado de salud emitido por un médico veterinario, en el cual se señalen las fechas de vacunación antirrábica (vigentes), y que descarte cualquier enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

2) Cartilla de vacunación.

3) Transportador adecuado o jaula rígida.

Es importante mencionar que, en todos los aeropuertos, las mascotas deberán estar en un contenedor o jaula rígida que quepa en la parte baja de su asiento en todo momento. Perros y gatos también pueden ser transportados en la cabina de carga, sólo consulte antes la página de la SAGARPA-SENASICA.

-Otro tipo de viajes

A pesar de que la gran mayoría de las veces que se viaja con una mascota se hace en avión, también existen quienes gustan de llevar a sus perros o gatos en auto e incluso hasta en barco; sin embargo, las normas no son las mismas que en el caso anterior.

Viajar en barco: Casi todos los barcos cuentan con un espacio bien acondicionado para animales domésticos; sin embargo, todos aquellos de tamaño pequeño pueden acompañar a sus dueños en la cabina. ¡Ojo!, al igual que como ocurre con las personas, los animales también pueden sentirse mareados al momento de ir a bordo.

Viajar en coche: Esta puede ser la mejor alternativa para viajar con mascotas de manera cómoda debido a que, generalmente, los compañeros peludos ya se encuentran adaptados a viajar en coche; sin embargo, se recomienda que se hagan paradas periódicas cada 2 horas aproximadamente para que el animal pueda beber y "estirar las patas". Por otro lado, es recomendable que si tu mascota no está acostumbrada a viajar en tu coche, la transportes dentro de su jaula rígida o con un cinturón de seguridad apropiado para ellos.