Estilo y vida

Decir groserías te baja el estrés

INVESTIGACIÓN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Datos revelados por Consulta Mitofsky indican que el 15 por ciento de los mexicanos no necesitan "palabrotas" para comunicarse con los demás; sin embargo, un habitante de este país dice en promedio 20 groserías en una conversación cotidiana.

El espacio favorito para pronunciarlas es durante la convivencia con los amigos (63 por ciento), seguido por los compañeros de trabajo (36 por ciento) y la pareja (34 por ciento).

"Si las respuestas de los mexicanos se extrapolan buscando la incidencia nacional, tendríamos en el país más de mil 350 millones de malas palabras cada día o 500 mil millones al año", dice el reporte.

Para algunos este dato indicaría que el país adolece de buenos modales, aunque si se ve desde el lado científico, también se podría pensar que México sufre poco. Richard Stephens, psicólogo de la Universidad de Keele, Inglaterra, reveló que decir malas palabras alivia más rápidamente el dolor.

A decir del experto, pronunciar palabras altisonantes altera el estado de ánimo y reduce la irritación, además de que la cantidad y simpatía hacia el uso de éstas depende del género y el estatus de las personas. "Las mujeres son las que menos dicen groserías y la gente de clase trabajadora es la que más las utiliza", afirma.

¿CUÁNDO Y CÓMO?

En esta nota: