Estilo y vida

Descubre todas las dudas que tenías sobre el huevo

El huevo es un alimento rico en vitaminas, minerales y carotenoides ayuda al organismo en el crecimiento y a proteger al organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes, pero hay muchas dudas sobre su consumo, es por eso que les damos respuesta a cada una de tus dudas

Por  Lupita Haro

El huevo es un alimento rico en vitaminas, minerales y carotenoides ayuda al organismo en el crecimiento y a proteger al organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes.(Ilustrativa: Pixabay)

El huevo es un alimento rico en vitaminas, minerales y carotenoides ayuda al organismo en el crecimiento y a proteger al organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes. | Ilustrativa: Pixabay

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe, tanto así que por su contenido es capaz por sí mismo de dar origen a un ser vivo completo. Es un alimento rico en vitaminas, minerales y carotenoides ayuda al organismo en el crecimiento y a proteger al organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes, así como de las enfermedades cardiovasculares.

Muchas preguntas giran en torno al huevo, y a sus dos componentes comestibles la yema y la clara. A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes en torno al huevo, de acuerdo a diferentes estudios como el del Instituto de Estudios del Huevo asociación sin fines de lucro de España.

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Es malo comer huevo todos los días

En una dieta saludable lo adecuado es un consumo de entre dos y tres raciones de alimentos proteicos al día, que pueden ser de carnes, pescado o huevos.

Según las preferencias de cada uno, se pueden alternar en las distintas comidas estos alimentos, y por lo tanto, consumirse unas tres-cuatro raciones de huevos por semana.

El huevo es un alimento rico en proteina | Ilustrativa: Pixabay

Es buena la yema del huevo

La yema del huevo contiene la mayor parte de los nutrientes del huevo: hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, así como casi la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero. La colina un nutriente esencial para el desarrollo y normal funcionamiento de las células. Por ello, la yema del huevo sí es buena.

¿Las claras tienen colesterol?

El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida. Durante años se restringió el consumo de huevos en las personas con hipercolesterolemia (colesterol).

Pero a raíz de diferentes estudios, se encontró que el consumo elevado de huevos dentro de una dieta equilibrada no afectaba al colesterol plasmático.

Es decir, si tienes colesterol, puedes seguir consumiendo huevos sin restricción siguiendo una dieta saludable. Se recomienda alrededor de entre 3 a 6 huevos por semana para tener una dieta equilibrada.

¿Qué proteínas tiene la yema del huevo?

La proteína contenida en el huevo es de un alto valor biológico, seguida por la leche y el pescado. El 55.0% de la proteína se encuentra en la clara, mientras que el restante 45.0% se localiza en la yema. La proteína del huevo proporciona todos los aminoácidos esenciales, en una proporción muy satisfactoria, lo que ayuda a garantizar el aporte proteico necesario para conseguir un adecuado crecimiento y desarrollo durante la infancia.

De las proteínas presentes en la clara, destacan la ovoalbúmina (54%) y ovomucina (11%) que son responsables de la consistencia del albumen, y la lisozima (3,4%) que tiene propiedades antibacterianas. El resto de las proteínas del huevo están en la yema 16% de la yema que consiste en emulsión de agua y lipoproteínas.

¿Las claras del huevo son malas?

La clara contiene más de la mitad del total de proteínas del huevo y riboflavina. Por sus grandes cantidades de proteínas y vitaminas, sobre todo las del grupo B y E, es alimento especialmente recomendado para el desayuno, y para después de practicar ejercicio.

Son de gran ayuda para mantener la sensación de saciedad. Es ideal en la etapa de crecimiento, ya que ayuda al correcto desarrollo de los músculos y a la mineralización de los huesos.

¿La clara del huevo cura la gastritis?

Si padeces gastritis, te habrás dado cuenta que ciertos alimentos pueden provocarte dolor o cualquier otro malestar, por lo que es recomendable llevar una dieta específica.

La dieta para personas con gastritis, se basa en el consumo de alimentos no irritantes, uno de ellos es la clara de huevo, que sí está permitida en esta dieta, mas no se trata de un remedio contra la gastritis.

¿La clara del huevo aporta masa muscular?

De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, las yemas de huevo son mejores para desarrollar músculo después de un entrenamiento que las claras de huevo. Por lo que si buscas ganar músculo ¡Cómete el huevo entero! y no pierdas tiempo consumiendo únicamente las claras.

"Observamos que la ingestión de huevos enteros inmediatamente después del ejercicio de resistencia resultó en una mayor síntesis de proteína muscular que la ingestión de claras de huevo", dijo el jefe del estudio, Nicholas Burd.

¿La clara del huevo produce grasas?

El huevo contiene aproximadamente un 11% de fracción grasa (6 g por huevo de 60 g) depositada exclusivamente en la yema. De la cual un 66 % son triglicéridos, un 28% son fosfolípidos y un 5 % colesterol.

El huevo es uno de los alimentos de origen animal con menor contenido en grasa saturada. Un huevo mediano tiene unos 4.9 g de grasa, la mayor parte en la yema, los ácidos grasos suponen unos 4 g del total, siendo por tanto el 65% grasa insaturada y el 35% ácidos grasos insaturados.

¿Cuánta proteína tiene un huevo?

El huevo es un alimento proteico, al igual que la carne y el pescado. La riqueza proteica del huevo es alta (6,4 g por huevo) y sus proteínas tienen gran calidad nutritiva, de acuerdo al Instituto de Estudios del Huevo.

¿Qué es mejor la clara o la yema?

De acuerdo al Instituto de Estudios del Huevo, juntos, yema y clara forman un alimento muy rico en nutrientes. La yema del huevo contiene la mayor parte de los nutrientes del huevo: hierro, zinc, fósforo, vitaminas A, D, E B6 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, colina y tiamina, así como casi la mitad de las proteínas y la riboflavina del huevo entero. La yema es uno de los pocos alimentos que son fuente natural de vitamina D.

La clara contiene más de la mitad del total de proteínas del huevo y riboflavina.

¿Son los huevos de color marrón más nutritivos que los huevos blancos?

“No hay ninguna diferencia nutricional entre los huevos blancos y marrones. El color de la cáscara depende de la raza de la gallina que pone los huevos. Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos de color, y las gallinas blancas, huevo blancos”, explica el Instituto de Estudios del Huevo.

¿Cuál es la clara del huevo?

La clara de huevo es el nombre común que hace referencia al líquido semitransparente que contienen los huevos. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas del huevo, por lo que científicamente se le conoce con el nombre de albumen.

Al batirse tiene tendencia a atrapar burbujas de aire y formar una especie de espuma,.

El huevo y la belleza

Lo que muy pocas personas no conocen, es que las propiedades del huevo y sus nutrientes, además de ser una fuente de alimento benéfico también es un aliado de la belleza, en especial al cuidado de la piel y el cabello.

Son fuente de luteína, compuesto que ayuda a mantener la piel hidratada y elástica, es decir, sirve para lucir más joven.

Mascarilla para piel grasa

Para limpiar la piel del exceso de grasa que nos causa inseguridad y que dan pie a la aparición de acné, la clara de huevo es un buen remedio para regular el pH natural y disminuir el exceso de sebo.

Ingredientes:

  • 1 clara de huevo
  • 3 cucharadas de harina de avena

Cómo utilizarla:

  • Prepara una mezcla de clara de huevo con 3 cucharadas de harina de avena y aplícala por todo el rostro limpio, cuello y escote. Realiza masajes exfoliantes, déjala actuar 15 minutos y enjuaga con agua templada. 

Mascarilla para piel seca

Por otro lado, la yema de huevo, fuente de ácidos grasos y vitaminas, es un excelente tratamiento para las personas que sufren de piel seca.

Ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • Aceite de oliva
  • 1 limón

Cómo utilizarla:

  • Mezcla una yema de huevo con una cucharadita de aceite de oliva y zumo de limón. Úntala uniformemente por el rostro limpio, cuello y escote y deja actuar 15 minutos. Enjuaga con agua tibia.

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