Estilo y vida

Día Mundial Sin Tabaco: 5 tips para poder dejar de fumar

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores

Por  Óscar Barrón

Día Mundial Sin Tabaco: 5 tips para poder dejar de fumar(Pixabay)

Día Mundial Sin Tabaco: 5 tips para poder dejar de fumar | Pixabay

México.- Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha definida y creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir el tabaquismo en el planeta.

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, según indican los estudios de la OMS.

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El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

5 tips para dejar de fumar

Dejar el tabaco no es fácil, ya que la dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos. Muy pocos consumidores de tabaco pueden dejar el hábito con éxito al primer intento. Pero existen indicios sólidos de que puede lograrse. 

Desde libros y consejos para dejar de fumar hasta medicamentos con receta, existen muchas formas eficaces de dejar el tabaco.

  • El tip más importante es tener la determinación de querer dejar el cigarrillo por completo, pues la fuerza de voluntad será el motor para dar fin al tabaquismo.
  • Deshazte de todos los cigarros: para dejar de fumar hay que atacar el problema de raíz, y tener cigarrillos a la mano hará más difícil esta tarea.
  • Identifica qué te hace fumar: si logras identificar las razones que te hacen acudir al cigarrillo (ansiedad, estrés, ocio, etc),podrás atender el problema primario para erradicar el secundario.
  • Mantén la mente ocupada: muchas personas descubren que es mejor dejar de fumar un lunes, cuando tienen que ir a la escuela o a trabajar y se mantienen ocupadas. Cuanto más distraído estés, menos probable será que tengas ganas de fumar.
  • Por último, si es necesario busca ayuda ayuda profesional: si tu fuerza de voluntad no basta para acabar con el tabaquismo, busca ayuda profesional que pueda brindar herramientas más severas, como medicamentos, sustitutos de nicotina y terapia especializada.

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