Selecciona tu región
Estilo y vida

Día de la Virgen de Guadalupe conoce sus curiosidades

El 12 de diciembre de 1531 fue su aparición en el cerro del Tepeyac, iniciando así una de las tradiciones más fervientes de México, que se ha expandido al resto del mundo

Por Alexa Ruelas

-
La Reina de México Foto: PIXABAY

Culiacan, Sinaloa.- Muchos le hemos dedicado oraciones, pedido un milagro, realizado mandas y visitado los templos en los que se le rinde tributo, y claramente también conocemos sobre su origen y su historia, pero existen algunos datos curiosos que pocos conocen sobre la Virgen de Guadalupe y sobre su importancia en nuestra cultura mexicana. Además, este año no se celebrará con grandes festivales ni peregrinaciones debido a la pandemia, así que este artículo te puede servir para conmemorarla. 

¿Por qué la celebramos el 12 de diciembre?

La celebración de la Virgen de Guadalupe se realiza año tras año el 12 de diciembre, ya que esta fecha fue cuando tuvo su aparición en el cerro del Tepeyac, teniendo como testigo a Juan Diego, a quien le dijo que pidiera en su nombre un templo para honrarla, convirtiéndose así en un importante ícono para la Iglesia mexicana. Por su parte, cuenta con devotos feligreses de todo el mundo, siendo proclamada en 1910, por el papa Pío X, como la patrona de América Latina.

La morenita del Tepeyac Foto: PIXABAY

1. Es la que cuenta con más testimonios de milagros

La Virgen de Guadalupe es uno de los santísimos más venerados alrededor del mundo, siendo así de la que más testimonios se tienen de milagros. Entre ellos se le atribuyen el fin de dos epidemias que azotaron a México, así también muchos casos de sanación.

2. La basílica de Guadalupe, la segunda más visitada

Tras su aparición a Juan Diego y comprobada su existencia, el obispo capitalino Juan de Zumárraga comenzó la construcción de lo que ahora conocemos como la basílica de Guadalupe, siendo esta la que guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en la segunda más visitada después de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

La Basílica de la Virgen de Guadalupe Foto: PIXABAY

 3. Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Documentos guardados en el acervo histórico del Vaticano indican que Juan Diego Cuauhtlatoatzin era un indígena de origen chichimeca, quien presenció por 4 días la aparición de la Virgen de Guadalupe, desde el día 9 hasta el 12 de diciembre, contando con 57 años de edad.

4. Madre venerada

El cerro del Tepeyac era un punto de adoración en donde los indígenas veneraban a Toci-Tonantzin, que tiene su traducción del náhuatl como “madre venerada”. Por esto se comenzó a especular que la aparición de la Guadalupana en este lugar era un símbolo de adoración hacia la madre mexicana.

Foto: PIXABAY

5. Manto religioso

Para comprobar la veracidad de la aparición de la Morenita del Tepeyac, Juan Diego juntó hermosas flores en la cima del cerro, a pesar del clima invernal y del piso árido, sobre un manto, el cual llevó frente al obispo como prueba; al dejar caer las flores, se llevaron la sorpresa que la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba plasmada en el manto. Este, hecho de fibra de maguey, un material muy frágil, aún continúa en perfecto estado después de más de 500 años. 

6. Atentado a la reina de México

En la Guerra Cristera, un hombre desconocido arribó a la basílica de Guadalupe, acercándose hasta la imagen de la Virgen, con el pretexto de colocar un ramo de flores en su altar. El ramo de flores contenía dinamita, la cual explotó dañando todo a su alrededor, con la excepción de la figura de la guadalupana: el cristal que la contiene no tuvo ningún daño.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones