Estilo y vida

Día del Orgullo Autista: ¿por qué se celebra hoy 18 de junio?

Este 18 de junio es el Día del Orgullo Autista, aquí te explicamos cuál es su origen y popósito

Por  Lupita Haro

Día del Orgullo Autista: ¿por qué se celebra hoy 18 de junio?(Temática: Pixabay)

Día del Orgullo Autista: ¿por qué se celebra hoy 18 de junio? | Temática: Pixabay

Desde el año 2005, todos los 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista, con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad y promover la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de toda la vida. En la actualidad, el Espectro Autista no debe ser considerado una enfermedad, sino una condición. 

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Las personas con CEA (Condiciones del Espectro Autista) se encuentran en la sociedad con barreras que les impiden participar activamente y en igualdad de condiciones en la sociedad; sufren estigmatización, exclusión, discriminación, aislamiento, y violaciones de sus derechos.

Uno de cada 160 niños tiene esta condición, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El TEA impacta tres áreas: la interacción social, la comunicación y los intereses y los comportamientos.

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", en el 2005 un grupo llamado "Aspies For Freedom" creó el Día del Orgullo Autista, estableciendo la fecha de celebración el 18 de junio, apuntando al respeto y aceptación hacia las personas autistas.

Día del Orgullo Autista: ¿por qué se celebra hoy 18 de junio? | Pixabay

¿Cómo identificar a un niño con TEA?

  • No responde a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
  • No señala los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
  • No juega juegos de simulación (por ejemplo: "darle de comer" a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
  • Evita el contacto visual y quiere estar solo.
  • Tiene dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presenta retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Da respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Se irrita con los cambios pequeños.
  • Tiene intereses obsesivos.
  • Aletea las manos, se mece o gira en círculos.
  • Tiene reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

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