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Educación digital: ¡Proteja a sus hijos!

EDUCACIÓN
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Por: EL DEBATE

DEL ACOSO A LA TECNOADICCIÓN.

Para Mikhailov, uno de los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en Internet en el curso escolar es el 'ciberbulliyng', que incluye "el acoso a través de mensajes directos hacia la víctima, la humillación pública en foros de internet, la creación de información falsa para desprestigiarla, suplantar su identidad para publicar contenidos en sus redes, desvelar información privada o grabar en vídeo una agresión y publicarla en internet".

Otra de las principales amenazas en línea es el 'grooming', una de cuyas variantes más habituales -según Mikhailov- "es la posesión de alguna imagen íntima que el chantajista amenaza con hacer pública en caso de que no sean satisfechas sus peticiones de índole sexual".

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"Estas solicitudes suelen consistir en el envío de imágenes eróticas por la webcam pero, si hay proximidad, puede llegar a solicitarse un encuentro personal con el grave riesgo que ello implica", añade.

Otro de los peligros que aumentan al iniciarse el curso, cuando el niño o joven reanuda el contacto físico con una gran cantidad de personas y compañeros, es el 'sexting', que según Mikhailov, "se refiere al envío de mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos, especialmente teléfonos móviles".

"¡Es ilegal compartir fotografías de menores donde aparezcan desnudos o haya contenido sexual, incluso si se comparten con otros menores!", recalca el experto de Kaspersky.

"Los padres también deben estar atentos a la tecnoadicción o uso desproporcionado e incontrolado de los dispositivos electrónicos por parte de sus hijos; a su exposición a servicios prohibidos, como a juegos de azar, casinos, apuestas o a páginas de contenido adulto de tipo sexual y al 'phishing' o robo de datos personales para acceder a cuentas bancarias o correos privados", señala Mikhailov.

RECOMENDACIONES PARA PADRES.

Para proteger a sus hijos de las amenazas en Internet asociadas al comienzo del nuevo curso escolar y a lo largo de la nueva etapa lectiva que comienza, expertos y pedagogos del proyecto Familia Segura ofrecen las siguientes recomendaciones:.

1.- Es importante que los padres que aún no saben, aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos e Internet.

2.- Hasta cierta edad los padres deben conectarse a la red junto a sus hijos para que el niño aprenda a disfrutar de esta actividad siendo guiados.

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3.- Los padre deben preocuparse de la actividad "online" que tienen sus hijos desde que son muy pequeños, para poder establecer normas y aconsejarles al mismo tiempo.

4.- Es importante que acuerden normas de uso claras sobre lo que pueden o no pueden hacer sus hijos en Internet y les expliquen las consecuencias de dichas actividades.

5.- Es conveniente fomentar el diálogo sobre hábitos y navegación y sus riesgos, para que el niño sienta que puede hablar con sus padres sin sentirse culpable cuando le suceda algo extraño o que le incomode.

6.- Los progenitores deben enseñar a los niños, de forma clara y desde bien pequeños, en qué consiste la privacidad, explicándoles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra.

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7.- No duden en hablar con sus hijos sobre las posibles amenazas, como el 'sexting' o el' grooming' y deben enseñarles a actuar en estos casos.

8.- Es conveniente que cuando son pequeños los hijos se utilice un ordenador para la familia que debe estar ubicado en un lugar visible de la casa.

9.- En función de la edad es conveniente que los padres usen un "software" de control parental y filtros para definir las páginas a las que sus hijos pueden acceder, así como el tiempo de uso y las actividades "online", como chat y foros.

10.- Configuren los filtros del control parental en diferentes perfiles, para poder adaptar la configuración a cada uno de los hijos.

11.- No olviden que existen otros dispositivos, además del ordenador, y que en los 'smartphones' y las 'tablets' existen los mismos riesgos y deben aplicarse las mismas conductas y normas de navegación segura y prevención de riesgos.

12.- Recuerden que siguen siendo responsables del comportamiento de sus hijos, también cuando se trata de temas completamente virtuales.

13.- Controlen el tiempo que sus hijos pasan conectados a Internet, tanto desde el ordenador, desde el móvil o la 'tablet', así como la actividad que desarrollan en la red.

14.- Deben hablar regularmente con sus hijos para negociar los tiempos de actividad digital y concienciarles de que deben realizar también otras actividades no virtuales.

15.- Finalmente, tengan presente que, en cada edad, el tiempo de conexión y de actividad es muy distinto y que debe ir adaptándose a las distintas necesidades de los hijos.

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