Estilo y vida

El clima del 17 y 18 de abril prevé tornados y lluvias

Por el calentamiento diurno, se prevén desarrollos de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes, habrá Posible formación de torbellinos o tornados y lluvias

Por  Valeria Estrada

El clima del 17 y 18 de abril prevé tornados y lluvias/Foto: Archivo

El clima del 17 y 18 de abril prevé tornados y lluvias/Foto: Archivo

México.- Para esta noche y madrugada del jueves, el frente frío No. 52, interaccionará con una línea seca ubicada en Coahuila, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h.

Posible formación de torbellinos o tornados en la zona fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de chubascos acompañados de actividad eléctrica en dichos estados.

También se prevé vientos fuertes rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Finalmente por el calentamiento diurno, se prevén desarrollos de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

Para mañana, el frente frío No. 52, recorrerá rápidamente el oriente y sureste del país, generando potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá fuertes rachas de viento superiores a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas superiores a 50 km/h en los estados de la Mesa del Centro, así como evento “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, un frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de México, reforzando los efectos del frente No. 52. Finalmente para el resto del país continuarán temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Pronóstico de precipitación para mañana 18 de abril de 2019:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Estado de México, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de abril de 2019:

  • Temperaturas de 0 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de abril de 2019:

  • Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 18 de abril de 2019:

  • Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m: litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de viento superiores a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Pronóstico del clima por regiones:

  • Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la CDMX. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C; para el Estado de México, una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 5 a 7°C.
  • Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en la región. 
  • Pacífico Norte: Cielo medio nublado en gran parte de la región, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso y por la noche se espera evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido en la región y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 km/h.
  • Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la región. Ambiente templado durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de 50 km/h en el resto de la región. 
  • Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.