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El éxito detrás de Zara

PLACERES

(El Universal) Inevitable. Ahí está, vayas a donde vayas, ya sea una megalópolis o una ciudad pequeña. No importa el tamaño o la densidad poblacional, si estás en Oriente u Occidente, una boutique Zara saldrá a tu encuentro en alguna avenida importante o en cualquier centro comercial. Pero las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas sólo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega, un empresario fuera de serie.

En el libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega, David Martínez, autor de la obra, señala que el espectacular crecimiento de Zara se basa en un modelo de negocios que se ha demostrado imbatible y que constituye un caso único, estudiado y admirado en todo el mundo. Su vertiginosa expansión y su éxito están inseparablemente ligados a la figura de su fundador y, también, a su visión única del cliente y el negocio.

Según la narración del sitio kienyke.com, cuando Amancio Ortega tenía 12 años acompañó a su madre a comprar los víveres de la semana. El tendero se negó a fiarle de nuevo porque le debía ya dos pagos. Ese día, Amancio Ortega decidió ser rico, abandonó los estudios y se buscó un trabajo.

Zara sigue creciendo. Está entre las 100 marcas más valiosas del mundo y acaba de inaugurar la primera tienda online en Japón.

La marca está presente en 78 países de los 5 continentes.

Con información de El Universal y kienyke.com