Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Estilo y vida

El insólito origen del ritual de los calzones rojos

Al mal tiempo, ¿Buenos 'chones'? Conoce dónde nació esta tradición de cada Año Nuevo

Por: Diana Hurtado

¿Y los hombres los usan?

¿Y los hombres los usan?

El mes de diciembre se tiñe de color rojo, no solo por el Día de Navidad, sino por una de las tradiciones más esperadas del año para llevarla acabo a finales: usar ropa interior roja para quienes buscan amor.

De acuerdo con la creencia, usar estas prendas correctamente traerá amor, energía y hasta dinero en abundancia a tu vida. Todo depende del color que eligas, si es amarillo o rojo y a muchos les funciona.

Los establecimientos se llenan de estas prendas. Foto: El Debate

Pero ¿De dónde proviene está tradición relacionada con el rojo?

Bueno, la tradición origonaria de Europa, principalmente de Italia y España es digamos la versión mas aceptada sobre el origen en la historia.

El color rojo es característico del amor y la pasión. Usar este color para recibir el Año Nuevo representa que no queremos que esto nos falte.

Color relacionado con los demonios

Aunque es una tradición que se volvió masiva en México durante los años de las crisis económicas de las décadas de los 70 y 80, todo parece indicar que las primeras personas de la historia que la adoptaron fueron las que vivían en la Edad Media, y no exactamente para el Año Nuevo.

Durante la Edad Media en Europa, el color rojo podía tener dos significados. Primero, era el color que usaban los reyes, ya que se identificaba con valor, éxito en la guerra y el fuego, lo cual era un símbolo de superioridad. Es por eso que a las demás personas se les prohibía usarlo.

Otra de las versiones asegura que el color rojo estaba prohibido porque se le asociaba con el mal y con hechos diabólicos, además de que tenía un sentido erótico, y eso en tiempos de la Inquisición no era algo que se tolerara tan fácilmente.

Imagen de The British Library Board

También se dice que esa segunda versión corrió para asegurar que la primera se cumpliera por todos.

En cualquiera de ambos casos, el color rojo podía ser de buena suerte para que la gente “común” pudiera alejar espíritus malignos o atraer prosperidad en la época del invierno, en donde todo empezaba a escasear y a cubrirse de blanco.

En otras regiones del mundo también se acostumbra recibir el año con calzones rojos.

Fue así como todos querían usar algo de ese color por estas fechas y surgió la idea de esconder una prenda roja entre sus ropas durante el invierno para que nadie las pudiera ver y así llamar un poco de prosperidad para cuando acabara el invierno.

Foto: El Debate

Del dinero al amor

Con los años, la costumbre se modificó a una prenda muy íntima: los calzones. Esta tradición para recibir al Año nuevo permaneció, pero en las últimas décadas, en países como México, se le empezó a relacionar más con la búsqueda de amor.

Pero hacia finales de los 80 e inicios de los 90, empezó a circular en México y otros países la versión de que los calzones amarillos eran los que servían para atraer dinero, ya que es un color al que se le suele asociar con el oro.

Y ya recientemente han corrido versiones de que hay diferentes colores dependiendo de lo que se quiera pedir, pero la costumbre que parece ser ancestral es la del calzón rojo.

Solo funciona si es una prenda nueva

El 31 de diciembre debes darte un baño antes de la medianoche para “limpiarte de las malas energías del año viejo. Después, debes ponerte lencería roja hasta las 12 de la noche siguiente. Recuerda que la prenda debe ser nueva.

Así es que esta es la razón por la que los calzones rojos se agotan en las tiendas por esta temporada. 

En esta nota:
  • Tradición de Año Nuevo
  • Calzones rojos
  • Calzón amarillo
  • Ropa interior de colores
  • Ritual