Estilo y vida

El soporte emocional ante el duelo por una pérdida es vital

La familia, los amigos y los grupos de ayuda son importantes para superar las pérdidas durante la pandemia, así como obtener asistencia psicológica.

Por  María Sánchez

Las redes de apoyo son vitales para enfrentar situaciones de duelo en pandemia (OME-AEN, 2020).(SHUTTERSTOCK)

Las redes de apoyo son vitales para enfrentar situaciones de duelo en pandemia (OME-AEN, 2020). | SHUTTERSTOCK

México.- La pandemia ha provocado cambios en las personas que atañen a sus distintas áreas de vida: física, social, emocional, cognitiva y espiritual, de manera que cada uno está aprendiendo cómo afrontar la nueva realidad ante el Covid-19 y también nuevas formas de aceptar el duelo y la muerte.

De acuerdo con la tanatóloga Verónica de León, quien participó en la charla La Vida Covid para Debate, Eventbrite, es posible recurrir a los demás y a la propia búsqueda interior para abrirse paso ante el dolor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recurrir a la colectividad

El afrontamiento de las pérdidas depende en gran medida de la forma particular en que cada uno asimila las pérdidas, explicó Verónica de León, de cómo se anticipan los duelos, de la forma de enfrentar la nueva realidad y del soporte emocional recibido.

Leer más: No hay evidencias sobre los efectos de combinar vacunas covid: OMS

En esto último, al ser conscientes que elaboramos un duelo colectivo como humanidad, Verónica comentó que es posible también encontrar ayuda en los otros, y que es necesario hacerlo. Para la especialista, es importante que primero se reconozca cuando se necesita apoyo y buscar terapia o ayuda profesional.

Además, recalcó que, ante las pérdidas actuales, el primer soporte de apoyo a los dolientes es la familia, en segundo plano estarían los amigos y como terceros, los grupos de autoayuda en los que cada uno puede ser receptor del dolor de otro para en conjunto a salir adelante.

Respetar la propia particularidad

“El dolor es natural, es inherente a la vida. El sufrimiento viene por no aceptar la pérdida, por lo tanto, el sufrimiento se puede eliminar para que el dolor lo podamos resignificar y a través del dolor podamos crecer”.

Leer más: Gobierno de AMLO ha entregado más de 66 mil apoyos por fallecimiento Covid-19

Cuando una persona está en sufrimiento y se la pasa recriminando y enojada preguntándose por qué le ha pasado a ella tal o cual situación, necesitará encontrar en su interior la verdad última de que la pérdida y la muerte son parte de la vida, según la especialista; esto llevaría a las personas a empezar a realizar cambios significativos dentro de la conciencia de temporalidad de los acontecimientos propios de la pandemia y propios de sí mismas como seres humanos en una realidad particular.

El Dato

Soporte

Durante la charla, Verónica, quien es cofundadora de la institución de asistencia privada Déjalos Ir con Amor, invitó a los escuchas a recurrir a este espacio en caso de que necesiten soporte emocional, a través del teléfono: 667-712-4072, en Facebook: como @dejalosirconamor y en la página web www.dejalosirconamor.org.

 
Proponen seguro de desempleo para combatir desigualdad en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo