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En compra de la felicidad

Investigadores de la felicidad han estudiado la diferencia entre los materiales de compra de bienes materiales; un smartphone, una nueva "experiencia de vida", un coche y la compra de "experiencias"; una cena, un viaje al teatro, una clase de música. Los resultados: Múltiples estudios han sugerido que la mayoría de la gente obtiene un aumento temporal de la felicidad en las compras de cosas materiales, pero que la relación beneficio/felicidad se desvanece rápidamente. Por el contrario, la alegría de una nueva experiencia ofrece un bono mayor de felicidad, y es más duradera.

Pero...

Según tres estudios recientes que examinaron los hábitos de compra de 675 personas y alrededor de un tercio de estas personas estaban descontentos si compraban cosas y desgraciada si compraban experiencias. Aun sintiéndose más cerca de sus amigos o familiares como resultado de compartir una nueva experiencia no aumentó su felicidad. No es extraño que el título de la investigación sea, "Malo si si, malo si no."

¿Qué evitó que esta minoría miserable alcanzara la felicidad?

Hay muchas razones por las que alguien podría estar crónicamente infeliz: la depresión, la ansiedad y las preocupaciones sobre el futuro, sólo para nombrar unos pocos. (Yo añadiría "falta de ahorro" a esa lista. Tal vez algunos de los participantes en la encuesta habría sido más feliz si hubieran mantienen su dinero en cuentas de ahorro o de jubilación en lugar de gastarlo.) Sin embargo, los investigadores fueron capaces de identificar una factor que es particularmente pertinente a la cuestión de si, y cuando se puede comprar la felicidad.

Sigue leyendo para conocer las claves de la felicidad (En las compras)