Estilo y vida

Equinácea: beneficios para el resfriado, usos y cómo tomarla

La equinácea, es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud como apoyo a infecciones respiratorias, fuente antioxidantes y el acné

Por  Lupita Haro

Equinácea: beneficios para el resfriado, usos y cómo tomarla(Freepik)

Equinácea: beneficios para el resfriado, usos y cómo tomarla | Freepik

En estos tiempos donde el tema de salud es lo más importante en el mundo, las personas buscan llevar un estilo de vida más saludable, esto implica comer una dieta rica en nutrientes, realizar ejercicio regularmente y dormir las horas suficientes con el fin de promover su salud general y su sistema inmunológico para evitar cualquier enfermedad.

Con los cambios de temperatura, nos acercamos a las temporadas de resfriados y gripa, por lo que la sociedad busca reforzar su salud para prevenir este tipo de padecimientos; uno de los complementos perfectos es la planta medicinal conocida como equinácea. A continuaciónte damos toda la información sobre ella.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La equinácea, conocida como equinácea púrpura o como equinácea norteamericana es una planta herbácea y perenne, que puede llegar a medir un metro de altura. Es originaria de Norteamérica, por lo que se cree que se lleva utilizando desde hace siglos por las tribus indias de este continente. La equinácea es muy similar a las margaritas, de tonos rosáceos o púrpuras.

Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, por su cabezuela central, llena de espinas; y purpurea indica, en latín, el propio color de los pétalos. Esta planta se puede aprovechar completamente, desde la raíz hasta las hojas y las flores, por sus benecifios  y propiedades medicinales inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas.

El médico naturópata Alexis Shields, ND, recomienda la equinácea para ayudar a prevenir el resfriado común y apoyar la función inmunológica, ya que sirve para combatir dolencias como las infecciones respiratorias como el resfriado y la gripe.

Beneficios

  • Previene y acorta síntomas de gripe y resfriados

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso de la equinácea  para prevenir y tratar el resfriado. El uso más común de esta planta medicinal es el de combatir enfermedades que llegan en temporadas de frío como sinusitis, faringitis, gripa y resfriados comunes. De acuerdo a algunos estudios, la equinácea es tan efectiva como el antigripal

  • Fuente de antioxidantes

De acuerdo a la doctora en medicina funcional Tiffany Lester, la equinácea contiene fenólicos, que son un tipo de antioxidantes que protegen contra el daño por estrés oxidativo e infecciones.

Una de las 23 especies de la quinácea, contiene alquilamidas, que ayudan a estimular el sistema inmunológico, además de proporcionar efectos atiinflamatorios.

  • Apoya la respuesta inmunológica

La equinácea ha sido vinculada durante mucho tiempo a los beneficios anecdóticos de apoyo inmunológico; la dietista Titilayo Ayanwola explica que la planta medicinal puede tener la capacidad de mejorar la inmunidad activando y estimulando las células inmunes, como son los macrófagos, neutrófilos y células asesinas naturales.

  • Acné leve

La raíz de la equinácea se puede usar por vía tópica como un tratamiento para el alivio de las manchas y espinillas que aparecen con el acné leve, como lo señala la Agencia Europea del Medicamento.

Cómo tomar la equinácea, dosis recomendada  y riesgos

Como lo señalamos anteriormente, la equinacéa es una planta que se puede utilizar completamente, sus compuestos que ayudan a mantener la inmunidad se encuentran en su raíz, en las flores y en las hojas de la planta. Esta se puede tomar en cápsulas, tabletas o como suplementos, así como un té de equinácea.

Respecto al resfriado Común, el doctor en medicina integradora Bindiya Gandhi recomienda tomar equinácea durante 7 a 14 días para el fortalecimiento del sistema inmunológico y combatir la infección.

Debido a que las hierbas y suplementos no son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no existe una dosis estándar para el consumo de la equinácea. Especialistas recomiendan una dosis típica de 300 a 500 mg de hierba seca en cápsula o tableta, o de 2,5 a 5 ml de extracto líquido. Hasta tres veces al día en ambos casos.

Se recomienda que las personas que previamente hayan tenido una reacción negatica o alérgica a la quinácea, o que tengan una enfermedad autoinmune crónica consulten a su médico antes de tomar la hierba. Además, algunos efectos secundarios son problemas gastrointestinales, como náuseas o malestar estomacal. Las mujeres embarazas o amamantando, o personas que toman otros medicamentos también deben consultar primero con su médico antes de tomar un suplemento a base de hierbas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo