Estilo y vida

Estos son lo detonantes de la alopecia femenina y cuántos tipos hay

La alopecia femenina afecta alrededor del 30% de las mujeres, por lo general entre los 40 y 55 años de edad, existen diferentes tipos de este padecimiento 

Por  Sandra Audelo Leyva

Estos son lo detonantes de la alopecia femenina(Flickr)

Estos son lo detonantes de la alopecia femenina | Flickr

La alopecia femenina es la pérdida de cabello en mujeres, existen diferentes tipos, alopecia cicatrizal o no cicatrizal, alopecia androgenética y areata, este padecimiento afecta alrededor del 30% de las mujeres, por lo general entre los 40 y 55 años de edad.

La alopecia femenina puede perjudicar no solo el cuero cabelludo sino el cabello de todo el cuerpo como las pestañas, cejas u otras zonas, los factores de la alopecia en la mujer son varias, una de ellas es la destrucción del folículo piloso, por ello la pérdida del cabello es irreversible.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las causas de la alopecia femenina son las enfermedades cutáneas como el lupus discoide o el liquen plano. Su aparición se asocia a la edad, es decir, la incidencia incrementa a medida que ocurre el envejecimiento y se hace evidente en la zona central de la cabeza.

De acuerdo con la doctora Vesna Dragicevic, dermatóloga de Clínica Alemana, ecplica que para obtener un diagnóstico hay que realizar una historia completa considerando los antecedentes familiares, porque puede haber una historia genética de poco pelo y fino: enfermedades como anemia, problemas a la tiroides o alteraciones nutricionales, como déficit de vitaminas o hierro. 

La alopecia femenina puede perjudicar no solo el cuero cabelludo sino el cabello de todo el cuerpo/Foto: Pixabay
  •  Alopecia areata

La alopecia areata es una patología menos frecuente que parece tener una causa inmunitaria, en este caso, lo que sucede es que la caída de cabello se produce en forma de parches redondeados. En algunas personas puede  llegar a causar la pérdida de todo el pelo.

  • Alopecia femenina androgenética

Este tipo de alopecia también se conoce como alopecia de patrón femenino, es la causa más frecuente de esta situacíón de mujeres. Su aparición se asocia a la edad, es decir, la incidencia aumenta a medida que ocurre el envejecimiento. En particular, se estima que afecta al 30% de las mujeres de 70 años de edad, sin embargo, puede ocurrir en otras etapas.

Pero la pregunta es, ¿se peude tratar la alopecia femenina?, al igual que en el hombre, la alopecia en la mujer se puede tratar, pero todo depende de la causa. Para la alopecia androgenetica, se suele emplear un medicamento llamado minoxidil, que estimula el crecimiento del cabello, mismo que está contraindicado si la mujer está en estado de gestación o periodo de lactancia.

Te puede interesar

Desayuna jugo de piña y papaya y obtén todos sus beneficios

Tomar agua antes de cada comida ayuda a bajar de peso, según estudio

Estos son los múltiples usos caseros de la aspirina, ¡te sorprenderás!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo