Estilo y vida

Hermosos sonidos

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical desde temprana edad.

Por: Andrea Montenegro

Niña con instrumento musical.

Niña con instrumento musical.

La música ha sido desde la prehistoria, una forma de comunicación. Es un lenguaje universal y un vehículo de expresión. Iniciar a los niños en la música a través de aprender a tocar un instrumento, traerá grandes beneficios a su desarrollo. Sandra Patricia Gil Valenzuela, maestra de piano e iniciación musical en la Escuela de Música de la Universidad Auntónoma de Sinaloa (EMUAS) habla del tema. “Estimula la creatividad y la imaginación de los niños, mediante las canciones que narran historias, cuentos. Ayuda para un desarrollo integra: mente, cuerpo, alma, espíritu. Desde el vientre materno el bebé ya escucha y reacciona a los sonidos, al ritmo del corazón de la mamá, de su voz”, indica la maestra.

Aprendizaje

Los niños aprenden la música como aprenden a comer y caminar, por observación y repeticiones hasta que ya lo hacen de manera mecánica.

Ventaja

En el cerebro infantil, la música provoca una activación en los lóbulos frontal y occipital, implicados en los procesos espacio-temporales.

Mente

Estimula el aumento de la capacidad de la memoria, la atención, la concentración, mejora las habilidades para la resolución de problemas lógico-matemáticos y de razonamientos complejos.

Desarrollo

Permite a los niños interactuar y socializar entre si y con adultos. Introduce a los niños a los sonidos y los significados de las palabras. Fortalece su aprendizaje y su vocabulario.

Ayuda

Estimula la evocación de recuerdos e imágenes, lo cual enriquece su intelecto. Lo prepara para cualquier materia del ámbito académico.

Inicio

Con los niños es ideal empezar con instrumentos de percusión como el pandero; las claves; cascabeles; maracas; tambor. De ahí podría ser instrumentos melódicos.

En esta nota:
  • musica
  • niños
  • beneficios
  • sonidos
  • oido