Estilo y vida

Ideas para una nueva realidad: Permiso para renacer

Valeria Canvel comparte en su reflexión sobre lo que nos espera en el futuro sino aprendemos de esta pandemia para no repetir los errores.

Por  Valeria Canvel

A menos que restablezcamos para bien nuestro lazo de humano-naturaleza, el futuro postcovid será alentador,(Pixabay)

A menos que restablezcamos para bien nuestro lazo de humano-naturaleza, el futuro postcovid será alentador, | Pixabay

Sinaloa.-  La razón de la covid-19 surge en consecuencia de dos factores importantes, primero, la explotación excesiva de recursos naturales, que trae consigo el cambio climático; y segundo, una nula cultura de salud preventiva. En ambos casos se ha omitido la imprescindible relación empática con el entorno ambiental y social. 

A menos que restablezcamos para bien nuestro lazo de humano-naturaleza, el futuro postcovid será alentador, pues de lo contrario, estaríamos asegurándonos una larga lista de enfermedades, tanto físicas como mentales, entre muchas otras calamidades: la vida humana en el planeta parece haber olvidado los límites de convivencia con el mismo. Necesitamos asegurar una relación más empática con nuestro entorno, tanto ambiental como social, para así aspirar a un futuro mejor con respecto a la situación actual. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cambios que deben hacerse, acciones para desechar 

En las últimas décadas se nos ha educado en una lógica de consumo que nos ha vuelto egoístas con el entorno, se ha generado una atmósfera de individualismo acérrimo y, con ello, irresponsabilidad y apatía por el entorno inmediato. 

Leer más: Ideas para una nueva realidad: Cambios para la juventud

Hace tan solo un par de años que han surgido e implementado, aunque de manera minoritaria, iniciativas amigables con el medio ambiente, sin embargo, no han sido del todo exitosas, pues aún encontramos bienes capitales siendo tanto o más voraces que en el pasado. 

Estamos en un momento coyuntural de la vida humana, podríamos aprovecharlo para desplazarnos hacia alternativas de consumo más responsables y conscientes, apuntando hacia una mejor comunidad. 

¿Qué podemos hacer desde nuestro espacio de influencia?

En este apartado me dispongo a dejar sobre la mesa tres ejes transversales que podrían ser opciones viables para asumir una postura amable en varios ámbitos de la vida cotidiana: 
Informarnos, la desinformación es la mayor arma para el control social, por lo tanto, mantenerse informado de temas más allá del interés personal, resulta fundamental en momentos de transición como el que vivimos actualmente. 

Implicarnos, pues una vez informado, se tiene la responsabilidad de accionar

Concientizar. Iniciando por hacernos conscientes a nosotros mismos y después a nuestro vínculo más cercano, pues solo de esa manera podríamos pretender reanudar un contrato amigable con la vida natural, donde la relación humano-naturaleza sea más saludable para ambas partes.

¿Cuáles retos se nos vienen a las sociedades? 

Son varios los retos que nos ha venido a plantear la covid-19, aunque considero de mayor relevancia fortalecer los sistemas de seguridad social, donde la salud preventiva sea la base de los mismos, ello podría ser un gran reto a superar, así como educar a la población para el autocuidado y brindar las condiciones propicias para ello. 

La pandemia llegó a nuestras vidas y nos puso en jaque, obligándonos a improvisar. Desnudó, al menos en países de América Latina, múltiples problemas sociales, políticas y económicas que padecemos. México, por ejemplo, demostró tener un sistema de salud y de educación débiles y arcaicos, por ello planteó la necesidad de reconstruir los sistemas de salud y educación donde se eduque para la prevención, el autocuidado y la empatía. 

Leer más: Ideas para una nueva realidad: Consumismoe en la era Covid-19

¿Cuál es el papel que van a jugar los jóvenes en este nuevo mundo? 

Las juventudes hemos heredado diversos problemas de generaciones anteriores, por lo tanto, es necesario tomar acciones determinantes de una manera integral, como asumir un rol activo en la participación ciudadana y formación política, con el mismo énfasis apostarle a la movilidad social. 

Para exigir, es preciso involucrarnos y posicionarnos en pro de legar mejores condiciones sociales, ambientales, humanas y políticas, favorables no solo para la humanidad, sino para la naturaleza.

Valeria Canvel.
Edad: 22 años.
Lugar: Culiacán, Sinaloa.
Profesión: Socióloga.
Trayectoria: 
Egresada de la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cursos en Derecho Electoral. Movilidad académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019. Becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el Instituto Municipal de la Juventud.
Foto fuente: Cortesía

 
Perro del presidente Irlanda le pide jugar durante una entrevista
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo